En el marco del Simposio Internacional Nuevas Miradas a los Murales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para celebrar los 90 años de esas obras realizadas por Diego Rivera, el segundo y último día de actividades concluyó con la apertura, por única ocasión, de la oficina y salones que ocupó José Vasconcelos, primer titular de la SEP, la cual se conserva con el mismo mobiliario y es de acceso restringido al público, toda vez que aún funcionan como oficinas del actual secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán.
A lo largo de la mañana se presentaron seis cuentos de los 18 trabajos, entre narrativa, videos y potcast, resultado del taller Círculo Arte en Acción, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con estudiantes de la carrera de Historia.
De acuerdo con Juan Salazar, coordinador de ese taller, la idea fue reivindicar los murales de Rivera, desde una perspectiva diferente, en la que los jóvenes se apoderen de los espacios públicos. Entre los jóvenes historiadores que leyeron sus trabajos estuvieron Ana Cristina Plaza, Montserrat Contreras, Carolina Sosa, Juan Salazar, Daniel Alejandro Ramírez Hernández y Mauricio Mejía.
Asimismo se realizó una mesa de reflexión titulada “Muralismo alterno”, en la que participaron las investigadoras Claudia Garay Molina, Mireida Vázquez Torres, Natalia de la Rosa y Juan Arturo Camacho, quienes se refirieron al contexto histórico y composición estética y temática de los también artistas plásticos cuya obra igual se encuentra en la sede de la SEP, como Armando de la Cueva, Jean Charlot, Roberto Montenegro y David Alfaro Siqueiros.
Como parte del Simposio Internacional Nuevas Miradas a los murales de la SEP, se presentó el libro Paseos por los murales de la Secretaría de Educación Pública, el cual tiene como finalidad “fortalecer la identidad nacional con un enfoque histórico y educativo”, explicó la maestra María Rabanal Acero, coordinadora del Programa de Visitas Escolares de la SEP.