Conmemorarán el Día de los Pueblos Indígenas

La Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de Chiapas dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este 9 de agosto. Para esta ocasión la dependencia, que tiene como titular a Roberto Lorenzo Rueda, organizó una serie diálogos que serán transmitidos por Facebook Live este lunes 10 de agosto.

La primera charla, con el tema “Prácticas descoloniales: el movimiento de resistencia cultural y lingüística”, está programada para las 10:00 horas, teniendo como invitado al maestro Daniel Ochoa, docente de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y jefe del Departamento de Investigación de Lenguas y Artes del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali).

La segunda charla tendrá lugar a las 14:00 horas y lleva por título “Los retos de los pueblos originarios ante el covid-19. Alternativas para un buen vivir en el contexto sociocultural”, con Marco González, quien es maestro en Educación Intercultural Bilingüe, hablante de la lengua zoque y originario del municipio de Tapalapa, Chiapas.

A las 17:00 horas se realizará la transmisión de la última plática, con la licenciada Ámbar Gordillo, quien hablará de “Mujeres artesanas de la selva: organización comunitaria y alternativas de gestión ante los retos del covid-19”.

La ponente es egresada de la carrera en Gestión y Promoción de las Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Cuenta con un diplomado en Periodismo por la Universidad de la República de Uruguay y ha participado como ponente en el Congreso Nacional de Gestión Cultural en la Agenda Sustentable.

Otra de las actividades dadas a conocer mediante página de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es el foro “Prácticas sanas del periodismo en un país multicultural”, el cual se llevará a cabo los días 8 y 9 de agosto.

La actividad se estará realizando como parte del programa Contigo a la Distancia, con el propósito de que sea un espacio para que las y los periodistas, junto con los comunicadores, dialoguen sobre la cobertura que hacen de los pueblos indígenas.

De acuerdo con la página www.un.org/es/observances/indigenous-day/background, “el 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General decidió en su resolución A/RES/49/214 que se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto”.