Conmueve la muerte del escritor e historiador Jacques Barzun

"México * Agencias. Jacques Barzun, un precursor de la historia de la cultura y autor del exitoso libro ""Del amanecer a la decadencia"" ha muerto. Tenía 104 años.

Barzun, que enseño durante casi medio siglo en la Universidad de Columbia, falleció la noche del jueves en San Antonio, donde vivió en los últimos años, informó su yerno, Gavin Parfit.

Hasta su muerte fue una figura en la intelectualidad pública y un profesor veterano de la Liga de la Hiedra, el destacado sistema de universidades privadas.



Trayectoria

Encomiado por la cuentista y novelista Cynthia Ozick al ubicarlo como ""el último de los generalistas concienzudos"", el espigado y cortés Barzun escribió decenas de libros y ensayos sobre prácticamente todo, desde filosofía y música hasta béisbol, así como novelas policiacas.

En 2000, coronó su trayectoria literaria con ""Del amanecer a la decadencia"", un estudio de la civilización occidental desde el Renacimiento hasta el final del siglo XX. Los críticos aclamaron la obra que supera las 800 páginas, la cual versa sobre el colapso de las tradiciones en los tiempos modernos. Apareció varios meses entre los libros más vendidos y fue nominado para el Premio Libro Nacional y el galardón del Círculo Nacional de Críticos Literarios.

"