Conoce el Pueblo Mágico de Tequisquiapan

Recorre la bella Plaza de Armas, explora su mercado de artesanías y degusta vinos y quesos producidos en la zona. Aquí te contamos lo que puedes hacer en tu próximo viaje

¿Cómo llegar?

Autobús: ETN sale de la Ciudad de México. Primera Plus sale de San Juan del Río.

Avión: Aeroméxico y Viva Aerobus llega a Santiago de Querétaro.

Plaza de Armas

Se respira aire colonial en sus casas, iglesias y plazas. Date una vuelta por la Parroquia de Santa María de la Asunción, una obra neoclásica del siglo XIX. Camina por la Plaza Miguel Hidalgo, el parque La Pila (donde antes estuvo un molino de agua y una pila para almacenar agua) y la Plaza de Armas.

Museo del Queso y el Vino

Una muestra con maquetas, fotos, réplicas y proyecciones sobre la elaboración del queso. Conocerás también los diversos tipos de queso que existen en el mundo y cómo los apreciamos con todos los sentidos. El museo cuenta con un área de restaurante donde puedes probar platillos elaborados con los quesos que ahí se producen.

Pasea por el parque La Pila

Da una caminata por este parque que anteriormente servía para abastecer de agua a la Hacienda Grande. Hoy es un espacio para la recreación al aire libre con frondosos ahuehuetes y sabinos. El parque es sede de la Feria del Queso y el Vino que se realiza los últimos dos fines de semana de mayo y el primero de junio.

Viñedos

A 14 km de Tequisquiapan se encuentran los viñedos La Redonda. Toma una copa con vista a los viñedos o haz una cata de sus vinos. Observa el proceso de vinificación. Otra de las propiedades vitivinícolas que puedes visitar es la Finca Sala Vivé by Freixenet. Famosa por sus vinos espumosos. Pregunta por el evento Un día en la Cava con el sommelier; se realiza el segundo sábado de cada mes.

Vuela en globo y brinda con vino en las alturas

Disfruta un recorrido único y divertido sobre los viñedos de Tequisquiapan. Sorpréndete con los paisajes que podrás disfrutar desde las alturas, como una vista inigualable de la Peña de Bernal. Estando arriba no habrá mejor momento para brindar y degustar con un delicioso vino espumoso producido en la región.

Museo México

Si viajas con niños, es un sitio que los cautivará pues todo aquí es demasiado pequeño. Tiene una exhibición con alrededor de 500 personajes en miniatura y más de 150 maquetas que representan momentos tradicionales de México.

Prueba la gastronomía

Barbacoa de chivo o carnero, tostadas de maíz quebrado, tortillas pintadas de colores, buñuelos blancos con miel de piloncillo, galletas de piloncillo y, desde luego, el pulque. El sabor regional está en Cilantro y Perejil, con el chile de convento; en Los Viñedos ordena el filete a la ceniza, y en K‘puchinos prueba el mole de la casa y el asado de puerco en reducción de pulque.

Compra artesanías

Mercado de la Vara y el Mimbre y en el Museo de la Canasta encontrarás puestos con textiles, muñecas otomíes, ollas, macetas, cazos de barro, minerales como ópalos y mucho más.

Mina de Ópalo

A 12 km al sur de Tequisquipan, conoce el proceso de extracción, pulido y terminado de esta piedra singular. La visita es guiada por don Héctor en el cercano pueblo de La Trinidad.