Consejo de la Crónica preserva las tradiciones

El Consejo de la Crónica de Chiapa de Corzo es un grupo conformado por varios escritores e investigadores que han organizado varias actividades culturales para preservar las tradiciones y costumbres del heroico Pueblo Mágico.

Entre las actividades más recientes que ha realizado el grupo está la conmemoración de la Gloriosa Batalla del 21 de octubre y un homenaje a la vida política del general Ángel Albino Corzo, en la que participaron diversos investigadores, escritores y fotógrafos. El encuentro, cuyas actividades se llevaron a cabo mediante las redes sociales, se efectuó en la segunda y tercera semana del mes de octubre.

En entrevista telefónica con José del Carmen Alegría Nandayapa, presidente del Consejo de la Crónica, mencionó que el grupo nació en noviembre del 2007 durante la administración del presidente municipal José Francisco Molina Moreno, hoy finado.

Indicó que en aquellos años el grupo estaba integrado por seis compañeros: Rigoberto Nuricumbo Aguilar, Raúl Montoya, Alberto Muñoa, Horacio de Paz Camacho, Mauro Rosenberg, Elivelina Vargas Pascacio, Francisco Javier Jiménez y Francisco José Pascacio.

Mencionó que objetivo que tiene el grupo es conservar y rescatar la información tan tambaleada que existe en el pueblo de Chiapa de Corzo, y darla a conocer, ya sea de manera oral, escrita o mediante exposiciones fotográficas.

Puntualizó que durante los trece años de existencia del Consejo de la Crónica, han publicado los siguientes títulos, el primero es una antología poética llamada En las raíces del tiempo, que es una compilación de poemas y versos de todas aquellas personas que le han escrito a Chiapa de Corzo; el segundo se titula Chiapas de mis recuerdos, vol 1 que es una exposición fotográfica que consta de 104 imágenes inéditas y el tercero es Chiapa de Corzo y sus barrios, editado en 2011.

Apuntan que las actividades que realizan son fruto de las reuniones que sostienen de manera periódica cada quincena. En ese sentido subrayó que antes de la pandemia por el covid-19 estaban llevando a cabo el programa “La cultura itinerante” así como lecturas de leyendas, escritos y otros textos a algunas ermitas en Chiapa de Corzo.

Agrega que la nueva modalidad de realizar eventos culturales por medio de las plataformas digitales no ha sido del todo sencilla, sobretodo por la manipulación de las redes sociales, sin embargo gracias a que el Consejo de la Crónica tiene a personas jóvenes, pudieron solventar las deficiencias y obtener buenos resultados.

Para finalizar José del Carmen Alegría Nandayapa precisó que están organizado más actividades, las cuales estarán dando a conocer en la página de Facebook del Consejo de la Crónica.