Construcción, historia y pasión por la marimba

Son la tercera generación de constructores, responsables del taller desde 1994, con un gran talento heredado por su abuelo y su padre. Ellos comparten un objetivo en común, crear y hacer sonar las maderas que cantan, representando orgullosamente la cultura de su estado

¿Quiénes son los hermanos Nandayapa?

Somos la tercera generación de constructores de marimba de la familia Nandayapa. Actualmente nuestro taller tiene 103 años de construir marimbas ininterrumpidamente. Mi abuelo Norberto Nandayapa fundó el taller en 1917, y a partir de 1956 continúa con la construcción de marimbas su hijo mayor, Alejandrino Nandayapa. Es hasta 1994 cuando sus hijos nos hacemos cargo del taller y continuamos con esta actividad.

¿Cómo se definen los hermanos Nandayapa?

Como constructores y ejecutantes de la marimba, y a través de estas actividades somos defensores de la cultura tradicional de Chiapas. Además, estamos conformando un centro cultural donde se ofrecen conciertos, se puede ver el proceso de construcción de la marimba y podemos conocer la evolución que la marimba ha tenido en los últimos 500 años, de tal manera que se profundice en el conocimiento de la marimba, y sobre todo constatar que está viva.

¿Cómo aprendieron a hacer marimbas?

De una manera natural, sin pensarlo, simplemente fue una consecuencia natural de nacer y crecer en un ambiente donde la marimba estaba presente las 24 horas del día, viendo trabajar a mi padre y maravillándonos al ver que las piezas rústicas de madera que llegaban al taller, después se convertían en un instrumento musical, y que podían llegar a todo tipo de lugares, desde un jardín de niños hasta la más prestigiada sala de conciertos del mundo.

¿A qué lugares han exportado sus productos?

La exportación se hace de manera esporádica, ya que nuestro mercado principal son los estados del sureste de México, pero hay marimbas nuestras en al menos 6 países de Europa, Estados Unidos, Japón, China y Sudamérica

¿Cuánto tiempo lleva la elaboración de una marimba?

Una semana, con un equipo de diez personas. Aunque no hacemos una sola marimba de principio a fin sino que vamos trabajando en varias simultáneamente.