Con la obra El triciclo, de Fernando Arrabal, el grupo Ensueño Teatro participa por segunda ocasión en el Festival de Teatro Independiente Ruido, en La Enseñanza Casa de la Ciudad de San Cristóbal.
La puesta en escena, que ya ha sido presentada en el auditorio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, estuvo en San Cristóbal de las Casas para ser parte de la cartelera del Festival Ruido, el cual se realiza todo el mes de julio.
En entrevista con el director teatral Lenin D’Zunún, quien también participó en el montaje de la obra Esperando a Godot en el foro La Puerta Abierta como parte de este festival en Tuxtla Gutiérrez, dijo que esta serie de presentaciones tiene un sentido que va más allá de la crítica o del “reclamo” que se puede hacer a las instituciones de cultura en el estado de Chiapas.
“Esto (el Festival Ruido) tiene que ver más con llegar al público, de impactarlo; lo que se pretende es generar esta participación del público, porque el quehacer teatral está y estamos fusionando estas dos partes, porque en este festival tratamos de tener en tan solo un fin de semana once montajes en distintos foros, con diversas variantes, y esto es importante porque, como gremio, lo que nos da es fuerza”, dijo.
Compartió que este encuentro ha logrado una difusión de los espacios, pues “había personas que vieron este montaje, pero no lo habían visto en La Puerta Abierta, y es la primera vez que vienen a este lugar y estamos haciendo que el público se distribuya y conozca los diversos lugares en donde hay teatro”.
Lenin es uno de los personajes que han estado desde el inicio de las Jornadas Preparatorias Estatales rumbo al Tercer Congreso Nacional de Teatro, lo cual desembocó en la realización de este festival de teatro y en el festejo del Día Mundial del Teatro, en el que los teatreros salieron a las calles a presentar fragmentos de sus obras.
Argumentó que continuará en este gremio, en el cual todos tienen tareas que realizar, por lo que se espera que pronto se consolide la Asociación de Creadores Escénicos de manera legal. Sobre la obra Esperando a Godot, dijo que eligieron esta pieza debido a las características que tiene La Puerta Abierta, pero aún así representó todo un reto.
Sobre esta puesta en escena, D’Zunún destacó que es muy difícil captar la atención del público, ya que la obra es existencial y fue escrita a finales de la Segunda Guerra Mundial, por lo que las personas se cuestionan a sí mismas su libertad y el no saber cómo emplearla.
Contó que esta representación podría ser la número 50, pues ya tuvieron varias temporadas en el foro Carlos Olmos de Tuxtla Gutiérrez antes del cierre de este. La trama de esta obra se centra en los personajes de Gogo y Didi, quienes fueron interpretados por Daniel Salomón y Robert Isaac respectivamente.












