Cordelia Vázquez se inspira en el recuerdo

La poeta Cordelia Vázquez Villatoro nació el 21 de agosto 1952 en Yajalón, municipio de Chiapas. Su primer trabajo literario lo dedicó a la tierra que la vio nacer y llevó por título Yajalón, esmeralda del arcoíris. La exintegrante del Grupo de Escritoras Juana de Asbaje plasmó en dicho volumen sus primeros pasos y sus recuerdos de infancia.

Ahora, en pleno 2020, la escritora de libros como Río de luz y Atabal-Nhá (Casa de la noche) comenta que tiene 27 años de haber ingresado a las filas de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, situación que la lleva a estar agradecida con Dios y con la vida por poder dedicar su tiempo libre a la literatura.

Actualmente sigue trabajando al lado de otros creadores, entre ellos compositores y pintores, ya que asiste a la Casa Museo de Édgar Sol para recibir clases de pintura al óleo.

En entrevista con la egresada de la licenciatura en Medicina de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se sincera y confiesa que nunca se imaginó recibir una distinción como la que le otorgó Yolanda Alfaro en el marco del Día de la Mujer, ya que ella se inclina por el arte y la literatura porque le nace hacerlo.

Asimismo, exhortó a la juventud a leer y a enfocarse en cosas saludables que con el tiempo resultan ser productivas. Recuerda que cuando ella empezaba a asistir a talleres para escritores su intención era aprender de todos. “Nadie nace sabiendo, y los primeros escritos que uno crea son por pura inspiración. Con el tiempo y mediante las clases, cada quien va puliendo su propio estilo”, agregó.

Hace poco más de un mes, Cordelia Vázquez lanzó un CD que se titula Chiapas, nuestra casa, el cual contiene canciones dedicadas a esta tierra, mismas que fueron trabajadas al lado del compositor David Pichardo, y en la parte acústica estuvieron Dante Pichardo y Jorge Sol.

Para crear este material discográfico, ella ocupó dos años de su vida. En los temas musicales habla de algunos atractivos turísticos que hay en el estado, principalmente en los municipios de Cintalapa, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y Yajalón.

Por último refirió que su inspiración abreva de los recuerdos que nacen en el pensamiento, que la lleva a plasmarlos en una hoja de papel.