Hay mucho sobre este país que el mundo desconoce, en gran parte debido al intenso control que ejerce el régimen sobre sus ciudadanos y su actitud recelosa hacia los extranjeros
Piongyang es muy bonita a vista de pájaro
La mayor ciudad de Corea del Norte muestra una imagen muy rara, llena de edificios de colores pastel que se disponen a lo largo de un río sinuoso.
Aunque el gobierno solo permite grabaciones limitadas, los directores Rob Whitworth y J.T. Singh han proporcionado imágenes de la vida cotidiana en este time-lapse de Piongyang, incluyendo las de norcoreanos en el metro, monumentos históricos y un parque de patinaje.
El ejército forma parte de la vida cotidiana de los residentes
Los soldados participan en proyectos de infraestructura y desarrollo, y Guttenfelder retrató su importancia en la vida cotidiana de Piongyang. Guttenfelder, uno de los pocos occidentales que han pasado tanto tiempo en Corea del Norte desde el año 2000 hasta ahora, recibió una invitación para ver la actuación de los juegos de Arirang y los coreografiados desfiles militares de soldados y artillería.
En ese evento, todos tienen un papel, incluidos los espectadores, que utilizan libros de fichas para crear enormes mosaicos desde las gradas. Las imágenes suelen ser tributos a los líderes del país, o simplemente al ejército en general.
El metro en Piongyang es muy elaborado
Solo dos de las paradas de la red de metro estaban abiertas a los turistas en un primer momento, lo que sugería que formaban parte de un elaborado montaje. Entonces, el gobierno abrió las 17 paradas a los turistas a finales de 2015, con resultados sorprendentes.
Detalles de Piongyang
Los autobuses son el medio de transporte más habitual del transporte público en la capital de unos tres millones de habitantes, donde el acceso a los vehículos privados es raro, y ofrecen una amplia red de cobertura. Los billetes cuestan 5 wons cada uno, menos de 5 céntimos de euro a tipo de cambio de mercado libre, por lo que los viajes son prácticamente gratuitos.
Hay un elemento de lujo en las vidas de algunos norcoreanos
Entre una estación de esquí de lujo y la popularidad del patinaje, la vida de los norcoreanos de élite no es todo miseria y desolación. Durante años, el fotógrafo de National Geographic David Guttenfelder ha observado un aumento de la popularidad del patinaje como parte de un mayor hincapié en el atletismo y la recreación desde que Kim Jong-un asumió el papel de líder supremo en 2011.
Un volcán de la península podría entrar en erupción
El hermoso volcán sagrado del monte Paektu, salpicado de aldeas y arándanos, ha estado retumbando en los últimos años, lo que ha dado pie a intentos internacionales por estudiarlo.
Hace un milenio, el monte Paektu explotó con una furia que rivalizó con las mayores erupciones registradas en la historia de la humanidad, arrojando roca ardiente y ceniza que llegó hasta Japón. Pese a esa explosión violenta, el monte Paektu o Changbai, su nombre en chino sigue estando rodeado de misterio.