Cortometraje invita al buen comer

Cuando en marzo de 2020 inició el confinamiento, varios grupos teatrales de la entidad tuvieron que recurrir a otras disciplinas para seguir creando, debido a que las actividades presenciales estuvieron temporalmente suspendidas.

Bajo ese panorama, los integrantes de Ruderal Teatro y Eslabón Teatral se juntaron para realizar el cortometraje Las flipantes aventuras de Magnesio, Potasio y B12, que recientemente fue presentado en el marco del Mosaico Juvenil de Arte y Cultura celebrado en la Casa de las Artes Corazón Borraz.

En entrevista con el actor y director de teatro Gibrán Solar, integrante de Eslabón Teatral, detalló que el citado proyecto fue posible gracias al programa El Arte Ayuda, del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, y tuvo su estreno mediante redes sociales, por lo que están muy contentos de haberlo dado a conocer en un evento presencial.

Añade que la idea surgió hace aproximadamente dos años, con la finalidad de incentivar a los niños a comer sanamente, a partir de preguntas que ellos mismos se hacían sobre los hábitos alimenticios, las leyes y los altos índices de obesidad infantil que hay en el país. “A partir de eso, aterrizamos algunos personajes de algunas proteínas que pudieran ser beneficiosas para los niños, y fue así como nació ‘Las flipantes aventuras de Magnesio, Potasio y B12’”, indicó.

Los protagonistas del cortometraje, abundó, viven en el refrigerador y temen ser comidos, “al principio porque no saben a dónde los llevará esa digestión o ese salto de vida. Luego, cada uno detalla su historia y narra cómo cada 15 días el refri se llena de nuevo, mientras ellos se van quedando rezagados, pues nadie los quiere, sin saber que con ellos se pueden hacer ricos platillos”.

El teatro y los títeres son herramientas recurrentes para hablarles a los niños, por lo que ellos decidieron hacer un híbrido de teatro, cine, stop motion y títeres, para generar esta propuesta audiovisual que fue dirigida por Ismael Gallegos. Hasta el momento, este trabajo se ha proyectado en dos espacios de Tuxtla Gutiérrez: la cafetería Candilejas y la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz.

En este cortometraje, que se puede ver por medio de la Fanpage del Consejo Estatal paras las Culturas y las Artes de Chiapas, también participaron Gibrán Solar, Martha Fabello e Ismael Gallegos.