Covarrubias, mirada rebelde y sin fronteras

Visitas: 1

Más de 450 obras, entre dibujos, óleos, gouaches, murales, fotografías e ilustraciones de Miguel Covarrubias (1904-1957), que provienen de colecciones de Estados Unidos y México, forman parte de la exposición “Miguel Covarrubias. Una mirada sin fronteras”, que abrió en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide.

Destaca la exhibición de 20 dibujos inéditos que el artista realizó para ilustrar el libro Historia del pueblo mexicano, de Luis Chávez Orozco, donde aparecen personajes de las distintas etapas de la historia de México.

Por ejemplo, la genealogía de los tlatoanis mexicas, Fray Bartolomé de las Casas, un diagrama de castas, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Agustín de Iturbide, Benito Juárez y Porfirio Díaz, entre otros.

“Este conjunto formaba parte de la colección privada de un general, quien falleció y, posteriormente, su casa fue demolida”, recordó la curadora Anahí Luna. “Pero un ‘dealer’ de Tepito fue al lugar y se quedó horas buscando algunos documentos entre el polvo, y así rescató de los escombros estas magníficas piezas; realmente esto es un hallazgo de hace tres años, que nadie conocía”.

Otra sección destacada de la muestra es la que se dedica a la incursión del artista en el mundo de Harlem. “Titulamos a esta sección ‘Harlem Renaissance’, que es como la historia del arte ha nombrado a este periodo; es un momento de reflexión intelectual artística en la que los afroamericanos reconocieron sus raíces y reafirmaron su identidad en la modernidad”, detalló.

Fue entonces que Covarrubias fue al norte de Manhattan, a los cabarets, al teatro e incursiona, dibuja y hace muchos bosquejos. Pero lo que tenemos aquí son sus resultados finales. Por ejemplo, nunca se habían exhibido en México estos tres óleos —Mujer negra semidesnuda, Mujer negra con sombrero y vestido azul y Mujer negra con vestido rojo y collar de perlas— que provienen de la Biblioteca del Congreso, en Washington.