Crean cálida noche de tres distinguidos poetas chiapanecos

"Sara Regalado * CP. A punto de cumplir un ano con esta actividad, y como cada mes, se realizó el ciclo literario ""Tiempo de Voces"", en el sitio ya también acostumbrado, la Casa de la Cultura de la ciudad capital.

Esta vez, la Asociación de Escritores y Poetas de Chiapas reunió a tres autores: Margarita Bátiz, la vicepresidente de esta AC, el poeta comiteco Carlos Palacios y el escritor y compositor Dider Gómez, quien, bajo el seudónimo de Carlos Sublime, recientemente dio a conocer su primer material discográfico con poemas y canciones de su autoría.

El evento, que reunió a varios amigos y algunos curiosos en el recinto situado en la esquina de las calles 1S Poniente y 2S Norte, fue diverso; hubo romance, erotismo, divagaciones acerca de la palabra, la justicia, el amor a un hijo, una abuela o a la tierra de origen.



Tres apasionados

El recital lo comenzó Magie Batiz con el poema ""El beso"", luego prosiguió la lectura con ""La antorcha en el silencio"", ""La palabra"", ""Rial reflexión"", ""Vida"", ""Si así fuese"", ""Atrévete"" y, por último ""Salud"". Al término de su participación dejó restos de amor, deseo, vida, muerte y desamor.

Por su parte, Carlos Sublime, quien no sólo dio lectura, sino que declamó sus obras, comenzó con el poema inspirado en su hija, ""Ashima""; con ""Justicia"", habló fuerte: ""Todos hablan de ti como si te conocieran"". Y en ""Abuela"" terminó diciendo: ""Sigues siendo sol porque nos amas a pesar de todo, yo también a ti, pero tristemente, a mi modo"". También recitó ""El roble"" y ""Por qué me llamas indio"", además de interpretar la canción ""Maestro"".



A flor de piel

Luego, el sentimiento y erotismo se dejó caer con letra y voz de Carlos Palacios. Algo de lo que leyó fue ""Las horas"", ""Tengo de ti"", ""Languidez en el alma"", ""Amor entre las manos"", ""Llenarte de mí"" y ""Tu nombre y mi nombre"".

En torno a una temática más existencialista, pesimista e irónica, Palacios sugirió en el poema ""Qué lástima"": ""Tómate una copa de costumbre y te ir* bien todo el día... Qué lástima tomar dos tazas de ironía en la manana y estar despierto el resto de una vida"".

Así, entre aplausos, silencios, palabra y algunos bocadillos, con esta velada literaria se reanudaron las actividades en la Casa de la Cultura de Tuxtla Gutiérrez, luego del descanso obligado que tuvo este centro por la contingencia sanitaria, debido a la influenza.

"