El centro cultural de Chiapas Jaime Sabines es sede de la nueva Escuela de Iniciación Artística, asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la cual fue inaugurada por la directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Maritsa Concepción Maranto Zepeda, esta semana.
En la apertura, la titular del Coneculta resaltó la importancia de crear nuevos centros de aprendizajes donde se redoblen esfuerzos para conducir el proceso educativo mediante el desarrollo de habilidades y actitudes en disciplinas escénicas.
Indicó que en la nueva escuela se impartirán clases de artes plásticas, música, teatro y danza (clásica, contemporánea y folclórica), para coadyuvar a la sana formación de las infancias y juventudes.
En su mensaje, Maranto Zepeda subrayó el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de atender a los infantes y jóvenes a través de disciplinas artísticas con el fin de incentivar en las y los alumnos el encuentro con distintas expresiones, para el fortalecimiento de la escena cultural de Chiapas.
En la Escuela de Iniciación Artística se imparten las clases de forma semestral, con una duración de 3 años, para niñas, niños y jóvenes de 10 a 15 años. Las y los maestros encargados de acompañar a las y los inscritos son Ramón de Dios, en Artes Visuales y Plásticas; Karen Moreno, en Danza; Darwin Enahudí y Gibrán Solar, en Teatro, y Gamaliel Díaz, en Música.
Asimismo, detallaron que en la entidad existen varios centros de iniciación artística, en municipios como Comitán, Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez y Tuxtla Chico. Destacan también que con los talleres se acerca al público a la experiencia formal dentro de las artes, mediante una oferta educativa de calidad.