Crean estrategias para el sector cultural
El documento se creó a partir de una encuesta realizada por Consulta Mitovsky, en la que apuntaba que el sector cultural está en riesgo. Cortesía

El documento “Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro” está compuesto por más de 300 páginas y dividido en cinco capítulos: Contexto, Identificación de problemáticas y propuestas de alcance general, Líneas estratégicas a corto, mediano y largo plazo; Estudio de opinión y Estudios exploratorios. Éste establece una serie de estrategias para todas las disciplinas.

Paola Morán, secretaría de Vinculación de CulturaUNAM, destaca de las propuestas que se generaron en colectivo como la revisión de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, la creación de apoyos a artistas y profesionales de la cultura con guarderías, asistencia médica, vivienda, créditos y jubilación; la generación de un censo y otros indicadores sobre los trabajadores de la cultura, así como el fomento a la cultura de mecenazgo y dar vigencia a los vales de cultura establecidos en la Ley General de Cultura, e integrar la formación artística a planes de estudios en todos los niveles.

Entre las medidas para las artes escénicas destacan: crear un fondo de ayuda para la reapertura de espacios culturales independientes, que incluya desde apoyo para la sanitización hasta el soporte operativo durante un periodo significativo y razonable; garantizar el acceso a las prestaciones laborales marcadas por la ley para todas las personas y colectivos que laboren en espacios gubernamentales; y programas de estímulos fiscales por parte de la Secretaría de Hacienda.

Para los Museos, además de postergar el proyecto Espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, que según datos oficiales costaría mil 668 millones de pesos, proponen generar iniciativas como los “cupones culturales”, que se entregan a la población para que puedan emplearlos en consumo de bienes culturales.

Asimismo proponen una reestructuración del Imcine y transitar hacia la creación del Instituto Mexicano del Cine y lo Audiovisual, reintegrando además, en la misma entidad, las facultades de fomento y desarrollo que hoy tiene el Imcine, con las de regulación y control del mercado que quedaron dispersas en la Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación y algunos otros organismos.

Además, ante el crecimiento de las opciones digitales para la cultura, sugieren formar un comité universitario de protocolos y cuidados digitales que integre agentes especialistas de las tecnologías aplicadas a la educación, las tecnologías aplicadas a la creación, las humanidades digitales, la biotecnología y los derechos laborales, con asesores de áreas de psicología y salud pública para implementar lineamientos básicos en los meses siguientes de trabajo y educación en línea.

Jorge Volpi aseguró que los documentos que están ya disponibles en https://cultura.unam.mx/diagnosticocultural fueron presentados a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, así como a titulares de Cultura estatales, porque, dijo, “de lo que se trata es que haya un punto de partida en la discusión. La intención es abrir el debate con todos los actores. Esto es el inicio de esta discusión crítica y seguramente a partir de foros y reuniones, la Universidad podrá contribuir en el debate”.