La exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata”, que se presentó en 2019 en Bellas Artes para conmemorar el centenario luctuoso del Caudillo del Sur, ya cuenta con un catálogo; sin embargo, ahora se publica un libro a menor costo con el que se busca llegar a más público.

El libro Emiliano. Zapata después de Zapata es una versión resumida que compendia el catálogo de la exposición y los textos que se incluyeron en este. Se trata de “un esfuerzo de la Fundación Jenkins, el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Fondo de Cultura Económica para generar libros más accesibles”, dice Luis Vargas, quien fue curador de la muestra.

El historiador de arte estuvo a cargo del texto introductorio del libro, ilustrado con las obras que se exhibieron y que contiene ensayos de Salvador Rueda Smithers, Anna Indych-López, Theresa Ávila, Nicolás Pradilla y Mariana Botey, además de dos apéndices: un análisis del lema “Tierra y libertad”, de Miguel Ángel Berumen, y una carta abierta del Subcomandante Marcos y el EZLN a Emiliano Zapata.

“Es una nueva oportunidad para ver los temas que fueron relevantes en la exposición a través de profusas imágenes a color”, indica el investigador.