Crearán Tianguis Cultural de Tuxtla

"Fabián Rivera * CP. Para ofrecer una amplia gama de productos y servicios culturales y promover la recuperación de espacios públicos, El Forito Nómada, Foro Cultural ""San Roquer"" y la Red para la Sustentabilidad Social (Redssaci A. C.), darán vida al proyecto Tianguis Cultural de Tuxtla.

El mercado independiente, pionero en la ciudad y dedicado exclusivamente a promover la cultura y el arte de la región, tendrá como sede de operaciones la Calzada de los Hombres Ilustres, al oriente de la capital chiapaneca. Iniciará sus actividades, con quienes se hayan ""subido al barco"", el próximo 18 de marzo.

""Si todo sale bien, en esa fecha estaremos dando el primer paso"", dice en entrevista Zambra, coordinador de El Forito Nómada, que forma parte de la efervescencia de movimientos culturales independientes, que actualmente trabajan en la ciudad, en más de una ocasión ajenos a las disposiciones oficiales en torno a la cultura.

En este sentido, el Tianguis Cultural de Tuxtla es la semilla de un proyecto que está pensado abarcar no sólo un fin de semana, sino todo un año.

Al respecto, Zambra detalla: ""Pretendemos que en el tianguis, además de ofertar productos culturales originales, también tengamos un escenario, galería, cine, talleres, comida y un montón de sorpresas más"".

Hasta el momento cuentan con aproximadamente 24 ""locatarios"", jóvenes creadores y microempresas culturales, que se reunirán semana a semana, los domingos, en este espacio emblemático de la capital.

Así pues, el Tianguis Cultural cuenta con el apoyo del Ayuntamiento Municipal, así como de los Museos Regional, de Historia Natural y el Jardín Botánico ""Faustino Miranda"", que en todo momento mostraron su apertura para permitir que este proyecto se lleve a cabo.

Se pretende vincular a artistas de todas las disciplinas con los ciudadanos. Los interesados que deseen formar parte del tianguis pueden dirigirse al correo [email protected]. La convocatoria para formar parte de esta novedosa iniciativa sigue abierta.

"