Crearán un manifiesto de arte en Chiapas
Alberto Vera y Michelle Aquino, en la apertura de la muestra “Punto de partida”. Cortesía

Los creadores que integran el colectivo Camaleón, Alberto Vera, Michelle Aquino, Omar Medina y Memosty, buscan decir que el arte pictórico en Chiapas va mucho más allá de un discurso folclórico y regionalista. Por esa razón, los fundadores del mencionado grupo están en el proceso de elaborar un manifiesto mediante el cual fijarán su postura en torno al tema.

Michelle Aquino explica que todo surgió por la inquietud de él y Alberto Vera de formar un equipo de trabajo, y fue así que lanzaron la invitación a artistas locales que tuvieran un estilo versátil y que pudieran crear obras tanto abstractas como figurativas, sin retomar elementos folclóricos.

“De momento solo somos 4 artistas los que integramos Camaleón, por lo que esperamos pronto crear un manifiesto donde puntualicemos que el arte en Chiapas también tiene un discurso universal y que no todo se ciñe al folclor”, expresó Michelle.

Otro de sus objetivos, indicaron, es que el grupo crezca y se nutra con más colaboradores que coincidan con los puntos establecidos en su escrito, y agregan que como colectivo tratan de trabajar unidos, porque si de repente sale una invitación que implique viajar fuera del estado, será más económico hacerlo juntos que en solitario.

Refieren que uno de los principales retos que tienen es proyectar el arte no solo de los miembros de la agrupación sino de otros artistas de la entidad. Por ello, planean realizar a lo largo del año más exhibiciones en diversos espacios.

Fue con esa intención que organizaron la exposición colectiva “Punto de partida”, que a su vez fue el inicio de las actividades de la galería Memosty, ubicada en avenida central número 836, en Tuxtla Gutiérrez.