El actor Rafael Inclán está en el centro de la controversia, luego de un comentario misógino sobre Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante su aparición en una alfombra roja en junio pasado.
El comediante, conocido por su participación en el llamado cine de ficheras, fue cuestionado sobre su opinión ante la llegada de Sheinbaum al máximo cargo de la República, todo esto acompañado del comediante Luis de Alba, quien respondió a la pregunta diciendo: “¿Quién?” Pero Inclán quiso desatar la polémica al realizar un comentario que ofendía a la nueva Presidenta y, probablemente, a otras mujeres que aspiren a cargos mayores dentro de la política. “Ahora vamos a tener una ama de casa seis años”, dijo.
La Presidenta de México respondió al actor en su conferencia de prensa del jueves 3 de octubre en Palacio Nacional, destacando la importancia de erradicar la discriminación, y subrayó el valor del trabajo que realizan las trabajadoras del hogar en el país. “Por ahí en las redes, sale esta palabra que se usa de sirvienta, que es terrible, terrible. No hay, eso es del Porfiriato, de la Colonia, son trabajadoras del hogar y hacen un trabajo digno, y tenemos que reconocerlas siempre y darle su seguridad social, entonces a todas las mujeres de México vamos a reconocer, y al pueblo de México”, resaltó Sheinbaum.
Este tipo de expresiones son consideradas discriminatorias, según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que define la misoginia como una conducta de odio hacia las mujeres.
Indignación
A pesar de que Inclán intentó restarle importancia a su comentario, el impacto fue inmediato. La indignación creció al recordar su participación en un cine que tradicionalmente ha sido criticado por la cosificación de las mujeres.