Tras el revuelo que causó por reaparecer como Marimar, casi 30 años después de la famosa telenovela, la cantante se enfrentó a críticas porque en su video da tips para adquirir el bronceado de la famosa costeñita, lo cual molestó a algunos. En una parte del video con el que Thalía presume que aún tiene el vestido que usó para Marimar y lo usa para dar un paseo en la playa, la esposa de Tommy Mottola explica que se maquillaba para adquirir un look bronceado al momento de grabar los capítulos.
Las criticas a Thalía por broncear su piel al rememorar a la costeñita no se hicieron esperar en las redes sociales, espacio en donde algunos activistas señalaron que la cantante había recurrido al “brownface”, una práctica a la que algunos actores recurren para interpretar papeles de afrodescendientes.
Muchos coincidieron en que se debe eliminar el “brownface” del mundo del entretenimiento, pues fomenta la discriminación y la burla, como ocurrió con el personaje que interpretaba Marimar.
Se sabe que las estrellas de cine o televisión recurren a esta caracterización desde mediados del siglo XIX, y algunos han llegado exagerar sus rasgos. Con el paso de los años, la visión sobre esta práctica, que era mostrar personajes con la piel más oscura de manera cómica, cambió y ha llegado a causar indignación porque en ocasiones se promueven los estereotipos raciales negativos, además de banalizar la esclavitud que por siglos sufrió la comunidad negra, sobre todo cuando se abordan estos problemas de forma caricaturizada.