La decisión de designar el 8 de enero como el Día Nacional de las y los Zoques, por iniciativa del diputado Raúl Bonifaz, no fue bien recibida por algunos internautas, ni por integrantes de dicha comunidad del estado de Chiapas.
Luego de la información publicada en diversas páginas de Facebook, la cual indicaba que este 8 de enero se conmemoraría el mencionado día nacional como “una forma de respeto y preservación de sus tradiciones, costumbres, gastronomía, vestimenta, artesanías, danza, historia y toda su cultura”, el gestor cultural Roberto Lorenzo Rueda criticó la actividad.
“Qué terrible que un personaje político montado en un espacio donde se deben hacer propuestas importantes, como lo es el ‘congreso’, haya propuesto un ‘Día Nacional de los Zoques’, cuando los pueblos zoques no se lo pidieron y no están interesados en un “día” como tal, y que le suma a (su) CV como triunfos de propuestas para los pueblos”, expuso.
En un segundo párrafo, escribió: “Hay otras propuestas más importantes que hacer, como la defensa del territorio y espacios sagrados. No al ‘fracking’. No a la minería. No al extrativismo y control de la tierra. No al servicio de pagos ambientales. No a las inmobiliarias que están destruyendo los cerros para hacer más concreto. Derechos linguísticos, traductores, intérpretes, apropiación de la cultura, etcétera”.
Agregó que le da pena que espacios de “cultura” acuñen dichas propuestas que invitan más al folclor. La publicación de Lorenzo Rueda generó más de 40 comentarios y 36 reacciones, la mayoría de estos a favor de lo expresado por el gestor cultural.
Por su parte, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte, emitió un boletín con el que refiere que el Pleno de la Camara de Diputados, en sesión semipresencial, aprobó declarar el 8 de enero de cada año como Día Nacional de las y los Zoques, iniciativa del diputado Raúl Bonifaz Mehedano.
Afirman que con ello se abonará a la preservación de la identidad de los pueblos indígenas, como de toda la población. Asimismo, han programado una serie de actividades virtuales que se realizarán por medio de la página Tuxtla Cultural.