Tras la publicación de los resultados de la primera fase de la convocatoria El Arte Ayuda, impulsada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta), artistas mostraron su inconformidad por la falta de transparencia y la discrecionalidad en torno a cómo fueron evaluados los proyectos que se postularon para obtener un apoyo económico durante la crisis sanitaria.
Varios creadores usaron sus redes sociales para pronunciarse en contra de la forma en que manejó el proceso de selección la citada dependencia, que dirige la maestra Victoria Cecilia Flores Pérez, por lo que horas más tarde tuvieron que publicar con mayor detalle la lista de los resultados.
Primeramente, a través de las redes sociales —que se han convertido en el principal medio de difusión de los trabajares del Consejo— fueron dados a conocer los resultados de la primera etapa, con una imagen de los folios asignados a los proyectos inscritos que resultaron seleccionados por el comité dictaminador, del cuál no se sabe quiénes lo integran.
Esto provocó las reacciones de los creadores chiapanecos que cuestionaron, en primera instancia, quiénes conforman el comité dictaminador, y piden que se explique con claridad por qué algunos proyectos fueron rechazados. También preguntaron sobre el número de beneficiaros, ya que el recurso dotado por la federación fue de 10 millones de pesos y, haciendo cuentas, solamente serían entregados 2 millones.
Otras de las reacciones vinieron de colectivos como la Asociación de Creadores de Teatro en Chiapas, la cual envió una misiva con las inconformidades en el proceso de selección. En la carta exponen que debido a que solo pusieron los números de folios de los proyectos aceptados, el proceso se presta a suspicacias, dado que ninguna convocatoria publica así sus resultados, por lo que exhortaron a hacer públicos los nombres de las personas que fueron aceptadas.
Uno los escritores que criticaron el proceso fue Víctor Eduardo Briones Escobar, de Tapachula, quien dijo: “Lo que está pasando con El Arte Ayuda me parece grave, han reducido a los artistas a un #Númerodefolio y casi de forma Kafkiana los tratan peor que insectos”.
Tras avalancha de comentarios, la institución volvió a compartir la lista la mañana del miércoles 15 de julio, con los nombres y folios de los creadores aceptados. Posteriormente, emitió un comunicado. “Luego de la publicación de los resultados del primer periodo de recepción de propuestas El Arte Ayuda, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes reitera el compromiso de seguir generando nuevos escenarios de gestión, difusión e impulso de la actividad creadora en nuestro estado, que rompa con la discrecionalidad, favoritismo e inercias negativas que muchos artistas y agrupaciones han referido con suficiencia”, señalan.
“En Chiapas, con el apoyo del Gobierno Estatal y la Secretaría de Cultura Federal, logramos que más de siete millones de pesos se entreguen al sector artístico y cultural en una sola convocatoria que generará estímulos hasta por 20 mil pesos. El mismo procedimiento haremos para la segunda y tercera etapa de la convocatoria. Daremos a conocer los nombres de los comités dictaminadores por cada una de las cuatro áreas de participación, al término de las tres emisiones, tal como fue validado por la Secretaría de Cultura Federal cuando planteamos esta acción de impacto social”, añaden.
“Con el afán de consolidar el espíritu inclusivo de la actual gestión del Coneculta, participar en una etapa no limita el derecho del aspirante a participar de nueva cuenta en las siguientes, con la condición explícita de tener en una sola de las tres emisiones el beneficio del apoyo económico”, finaliza.
Después de revelar estos datos en la página de Facebook del Coneculta, continuaron las inconsistencias. El usuario Adán Molina Galván expuso que su proyecto tiene el folio número 6 y en la lista de los resultados este aparece con el nombre de una chica llamada Alicia García Sánchez. Por ello, pide que le digan a quién puede dirigirse, ya que solo le han proporcionado correos electrónicos que no aclaran sus dudas.
Primera fase
El Coneculta dio a conocer que en la primera etapa recibieron un total de 398 proyectos artísticos y culturales —tanto individuales como colectivos—, y tras la evaluación conforme a las bases de la convocatoria, fueron aceptados 49 proyectos en la categoría de Artes escénicas; 11 en Literatura y promoción lectoescritora; 26 en Artes populares y 47 en Artes visuales.
Recalcaron que esto fue gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, cuyo propósito es destinar más de 7 millones de pesos al término de las tres etapas de El Arte Ayuda, por lo que prevén lanzar para la segunda mitad de julio o principios de agosto la segunda etapa de la convocatoria.












