"Sara Regalado * CP. Como un acontecimiento sin precedentes, la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas fue la protagonista durante el Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, realizado en Tecamachalco, Estado de Puebla, al recibir 12 reconocimientos por diversos trabajos específicos y por la labor que han realizado a lo largo de su trayectoria.
En un acto público realizado en la Sala Tuxtla del Archivo General del Estado, en las instalaciones del Centro Cultural de Chiapas ""Jaime Sabines"", el gremio, a su regreso a Chiapas, decidió dar a conocer los logros obtenidos.
En primera instancia, Marco Antonio Orozco Zuarth recibió la Medalla ""Renán Irigoyen"", de manos del secretario de Cultural de Puebla, Alejandro Montiel Bonilla. La presea es el máximo reconocimiento de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM).
En aquella ceremonia, el galardonado señaló: ""Es un orgullo recibir esta medalla que honra la memoria de uno de los más grandes cronistas de México, Renán Irigoyen, pero también un compromiso, el de continuar con nuestra lucha. Éste es un reconocimiento que dedico a Chiapas y a mis colegas cronistas, pues por mi terruño y mis compañeros he dedicado muchos años de trabajo y esfuerzo, y ahora comprendo que no han sido en vano, que los mismos cronistas lo reconocen y eso es una gran satisfacción"".
Asimismo, la Comisión de los Festejos de los Centenarios informó que el libro de la cronista chiapaneca Sofía Mireles Gavito, titulado ""La Batalla de Tonalá"", fue seleccionado de entre un gran número de investigaciones históricas para su publicación en la serie de ""Los Centenarios"", por el rescate, la importancia nacional y la calidad de la investigación.
Los reconocimientos continuaron en el último día de este trigésimo tercer congreso: Alejandro Sánchez Flores obtuvo el primer lugar nacional en Historiografía por su trabajo ""Cinco mapachis tuxtlecos"". Romeo Ramiro Ruiz, el segundo lugar en la misma categoría por su trabajo ""La revolución en La Concordia"", y Gilberto Damián Ovalle, con ""Los colorados de Villa"", recibió mención honorífica. En tanto, Gloria Cano de Maza se llevó el segundo lugar en crónica por su trabajo ""El corrido en la Revolución Mexicana"".
En la categoría infantil, resultaron ganadores Ruth Elena Fernández Pola, Priscila Amezcua Ramos, Andrea Utrilla Ramos y Jesús Alejandro Flores. Finalmente, Marco Antonio Orozco Zuarth recibió la Presea Ayocuan Cuetzpaltzin, como ex presidente de la ANACCIM, y Alba Patricia cabrera Bezares fue nombrada coordinadora de la Región Sur del país.
Estos logros fueron dados a conocer por los miembros de la mesa directiva de la asociación estatal, Rutilia Mejía, Marco Antonio Orozco Zuarth y Gloria Pinto Mena, así como el presidente del Consejo de la Crónica Municipal de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Castro Aguilar.
"











