Cuál es la libertad del hombre
En los ensayos de la obra Limbo, de la trilogía La libertad de los pájaros. Cortesía

“La libertad del hombre no es como la libertad de los pájaros. La libertad de los pájaros se satisface en el vaivén de una rama; la libertad del hombre se cumple en su conciencia”. Esta es la frase que propició que Erick Santoyo, integrante de la compañía Mayab Mool, creara la trilogía La libertad de los pájaros.

Vía telefónica, Erick explica que la obra que estrenarán este viernes y volverán a presentar el sábado en La Enseñanza, Casa de la Ciudad, en San Cristóbal, es la segunda de la trilogía mencionada y lleva por subtítulo Limbo.

Esta microhistoria fue adaptada especialmente para el evento Teatro entre Cuatro. Originalmente tiene una duración de media hora, pero por efectos del programa se redujo a un promedio de 21 minutos.Dos actrices darán vida a los personajes de esta puesta en escena que habla especialmente sobre el suicidio y que fue creada a partir de una nota periodística sobre una joven.

“En el contexto de la misma, la obra se desarrolla entre la vida y la muerte, donde ya no existen los nombres. Los personajes tiene que recordar todo el tiempo que están ahí, revivir una y otra vez los episodios de su vida, como un tipo de infierno en espera de una resolución final”, comenta Santoyo.

La frase que derivó en la creación de esta puesta en escena, refiere el entrevistado, pertenece a un escritor yucateco llamado Ermilo Abreu Gómez. La primera parte de la obra no se ha montado como tal, ya que su presentación fue una lectura dramatizada, mientras que la tercera parte está en proceso de creación.

En ese contexto, Santoyo indica que siempre tuvo el deseo de experimentar en el campo de la microhistoria, y desde que recibió la invitación de Lupita Calvo, integrante de Masiosare Teatro, para ser parte de este evento, pensó en traer esta pieza.

Acerca de Teatro entre Cuatro, Erick opina que es una oportunidad de las que no se dan con frecuencia, y que los organizadores están centrando sus esfuerzos en crear estos lazos que permiten resaltar el trabajo de los grupos invitados.