Sammy Pérez se hizo famoso en la televisión por su forma de hablar (que es producto de una discapacidad intelectual moderada), lo que lo llevó a ser parte de diferentes proyectos en Televisa, entre estos El Calabozo y HXDRBZ. Aunque el personaje es querido por el público, también se ha cuestionado la forma en la que trabajan con él y los proyectos que le ofrecen, pues algunos han sido tachados de discriminatorios.
Una de las situaciones más controversiales por las que ha atravesado fue el 17 de mayo de 2009, en el programa Hazme reír y serás millonario, de Televisa (producido por Rubén y Santiago Galindo), en el que famosos hacían sketches de comedia y eran calificados por un jurado integrado en ese tiempo por Rafael Inclán, los Mascabrothers, Consuelo Duval y Manuel “El Flaco” Ibáñez.
En ese episodio, Galilea Montijo y Roxana Castellanos decidieron hacerle una “broma” a Sammy Pérez. En el video presentado en el programa se ve cómo lo llaman con el pretexto de hacer un casting para la nueva temporada de un programa, pero que era una edición nocturna, más “picosita”, de acuerdo con Galilea, y que querían que él fuera conductor y hacer unas pruebas en un camerino de Televisa.
El lugar tenía una división con un biombo, en el que se metieron para supuestamente cambiarse de ropa, pero en realidad, ese espacio estaba iluminado de manera que Sammy pudiera ver la sombra de los cuerpos de las actrices, mientras una cámara oculta registraba sus reacciones.
Ambas se pusieron atuendos tipo “baby doll” y le hicieron quitarse la ropa también, con el pretexto de la audición. La broma tuvo su clímax cuando un grupo de guardias entró en la habitación con la orden de tomar acción contra él porque estaba “desnudo”, y él, aún sin caer en cuenta, se quedó callado, hasta que le dijeron que era una broma para el programa.
Cuando los jueces terminaron de ver el video en un foro lleno de gente y con Sammy entre el público, los comentarios no fueron nada positivos para las actrices, en especial el de Rafael Inclán, quien les dijo por qué no le parecía una buena broma. “Es una falta de respeto a las condiciones de Sammy”, expresó.
En seguida, Galilea Montijo respondió desde el escenario: “¡Ay, cuál! Sammy, ¿dónde estás?, ¿eres una persona normal?”. La respuesta de Inclán fue inmediata: “Ah, ¿no saben cómo está Sammy? No, todos lo sabemos”.
Galilea, evidentemente molesta, por los comentarios, dijo: “Ay, no, perdón, esa sí es falta de respeto, decirle en su cara que no es una persona normal”. A lo que el comediante replicó: “Perdón, no, no, todos sabemos que Sammy es un accidente televisivo. A mí me pareció cruel, punto”.
Freddy Ortega, otro de los jueces, dijo que le había parecido larga la broma. “En mi muy personal punto de vista, es que Sammy es un alma buena. Sammy todo lo ve hermoso. Para Sammy, una broma…”, estaba diciendo Consuelo Duval, cuando Galilea interrumpió. “Ah, no, todo el mundo lo conocemos que tiene un… que Sammy está al cien por ciento de sus capacidades mentales, está al cien por ciento el señor, ¿cierto, Sammy””, dijo buscándolo en el público.
“No era broma para Sammy”, comentó Consuelo, mientras que Inclán decía, ya molesto, que no le preguntara a él sobre sus capacidades mentales y que no, que eso no era humor. “No me gusta que pase esto, yo hubiera dicho que la broma hubiera sido a otra persona. Hubiera caído cualquiera, hubiera caído yo, pero sí, hubiera sido a otra persona”, agregó Germán Ortega.
El conductor Marco Antonio Regil finalizó el segmento diciendo “varios hubiéramos querido estar en el lugar de Sammy”. Cuando las cámaras enfocaron al comediante y se le preguntó qué le había parecido la broma, este dijo: “Muy padre, ¿no? Padrísimo”. Galilea añadió que, para ella, él era una persona normal, común y corriente. Pero el tema se volvió conversación nacional, pues muchos consideraron que se había tomado ventaja de la condición de Sammy.