Con mensajes para honrar su obra y legado, ofrendas florales a las afueras del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), primer espacio cultural fundado por él y actos institucionales del gobierno estatal fue recordado el maestro Francisco Toledo, artista plástico zapoteco que este 5 de septiembre conmemora su cuarto aniversario luctuoso.

A cuatro años de la muerte del “oaxaqueño universal”, la herencia de Toledo sigue presente en las calles de la ciudad de Oaxaca, así como en la decena de espacios creados por él, en particular el IAGO, a cuyas afueras, como cada año, se colocó una delicada ofrenda floral compuesta por una veintena de pequeños ramos de flores blancas alternados con ejemplares rosas.

Estas ofrendas florales son colocadas año con año por distintas personas, tanto trabajadores de los espacios fundados por Toledo como por personal del IAGO e integrantes de la familia del creador.

En sus redes sociales, el instituto recordó al maestro zapoteco, originario de Juchitán de Zaragoza, y señaló que este 2023 el espacio cultural cumplirá 35 años desde que fue fundado por el artista.

“Recordamos a nuestro fundador Francisco Toledo en su aniversario luctuoso. El IAGO fue el primer espacio cultural que fundó en la ciudad de Oaxaca en noviembre de 1988 y este año este espacio cumple 35 años de vida”, se lee en el mensaje que fue acompañado de una imagen del artista en el patio del IAGO.

Por su parte, el gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCT), conmemoró este cuarto aniversario luctuoso.

En un acto protocolario que se realizó en la sede del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), los asistentes rememoraron su “legado, creatividad, su amor por el arte y el amplio trabajo realizado para promover y proteger la cultura oaxaqueña”.

En el acto, encabezado por Alcide García Guzmán, titular de la coordinación, el funcionario señaló que “esta es una celebración del arte oaxaqueño y de la pasión incansable de Francisco Toledo por la creatividad y la autenticidad. La comunidad oaxaqueña y todos los amantes del arte se unen a esta jornada dedicada a honrar su memoria y contribución invaluable al mundo del arte”.

En las actividades participaron un centenar de estudiantes del Instituto de Educación Superior de Artes Escénicas de Oaxaca, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y de la Universidad La Salle Oaxaca.