Cuentos desde la ceiba
Cuentos desde la ceiba se presentó en el Museo del Café. Darwin Mendoza

La editorial La Tinta del Silencio es nuevamente la responsable de una publicación de Karla Barajas, bajo el título Cuentos desde la ceiba, que contienen un total de 25 relatos.

En una de las primeras páginas, el lector se encontrará con un fragmento del poema “Ronda de la ceiba ecuatoriana”, de la poeta chilena Gabriela Mistral, seguido de “Crayola café”, el primer cuento de este volumen.

En dicha narración, Karla Gabriela Barajas detalla la vida de una artista que tiene algunas dificultades para comunicarse por medio del habla, y para compensar esta situación, se expresa mediante sus creaciones. En una de sus intervenciones, un periodista se queda admirado por su trabajo y le solicita entrevistarla, pero no lo logra debido a la situación de la artista, quien deja que el comunicólogo observe mientras ella pinta.

En ese momento, ella recuerda los viajes que hacía junto a su abuela cuando asistía a terapia de lenguaje a Tuxtla Gutiérrez, dejando al descubierto la inseguridad, la precariedad y la violencia que hay en contra de la mujer.

En las siguientes páginas, Karla cuenta la historia de una mujer que es criticada por su trabajo (La Mapacha), o la de un zapatero que tiene voz de barítono, por lo que todos esperan a que pase por su calle para escucharlo. A estos siguen los relatos “El ladrón de los dientes” y “Enterrada”.

Posteriormente, “Adaptación de la historia” y “Trucos de sirena”, en el que aborda la situación de pedofilia que afecta a niñas de la costa que en ocasiones son vendidas a turistas. “Términos absolutos”, “Mal a raya”, “Historia del lobo”, “Recuerdos”, “Columpio”, “Amor eterno” , “Donde hubo fuego”, “Mi hijo” e “Irresponsables” son otros de los títulos. La parte final de la plaquet la integran “La mujer vestida de rojo”, “Cuerpo entero”, “Viva”, “Pecados”, “La hormigas”, “El secuestro de Raúl” y “La sombra”.

En este volumen, Karla narra situaciones en las que los personajes, no por su propia elección, son arrastrados por prácticas machistas y misóginas. Donde algunos creen que hacen lo correcto solo porque siguen aplicando las mismas enseñanzas del pasado, porque repiten los mismo patrones.

En estos cuentos vemos cómo los personajes se someten ante la elección de los demás y se enfrentan a temas como la violencia, la muerte, la inseguridad, la pedofilia o la carga de responsabilidades que no van de acuerdo con su edad.

El libro contiene algunos relatos cortos y otros largos, pero todos con personajes que están bien construidos, al igual que sus historias, que no por ser breves quedan inconclusas sino que pueden ser comprendidas cabalmente.

Cuentos desde la ceiba es una obra en la cual la realidad negativa invade sus páginas y nos muestra a personas que son sometidas a los caprichos de los demás, pero siempre dejan con la esperanza de que esas prácticas pueden cambiar si ellos deciden cortarlas.