Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, e Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), firmaron un convenio para que ambas instituciones colaboren en el fomento de la cultura de la denuncia, la transparencia y lo que denominaron como una nueva ética pública.

La titular de la SFP indicó que a partir de la firma, serán generados “incentivos positivos” para prevenir la corrupción y construir una cultura de integridad en el servicio público, en el que “no solo nos interesa desarrollar competencias técnicas, sino fomentar una perspectiva integral, humanista, ética y promover un enfoque de género, de interculturalidad y de respeto a los derechos humanos”.

La funcionaria agregó que en la SFP tienen el compromiso para que las y los servidores sean “profesionalmente competitivos, éticamente probos y socialmente comprometidos, pero, sobre todo, muy orgullosos de sus raíces culturales y del pueblo de México”.

Para 2019, la Secretaría de Cultura tiene un presupuesto de más de 12 mil millones de pesos, dinero que, dijo Eréndira Sandoval, “vamos a garantizar que se ejerza con austeridad, legalidad y honestidad”.

En su oportunidad, Alejandra Frausto comentó que por medio de la Secretaría de Cultura serán promovidos la “cultura de integridad y denuncia a través de las artes, y ambas instituciones trabajarán para facilitar el acceso a la cultura para los servidores públicos”.

Al término de la firma de convenio, se presentó el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, y fue inaugurada una exposición del Museo Nacional de Culturas Populares, en la Plaza Juárez de la sede principal de la Secretaría de la Función Pública, en la Ciudad de México.

La firma del convenio se hizo en presencia de integrantes del equipo de ambas secretarías, como los subsecretarios de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Roberto Salcedo Aquino, y de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Tania de la Paz Pérez Farca, mientras que del ámbito cultural estuvieron los subsecretarios de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, y de Desarrollo Cultural, Edgar San Juan, por mencionar algunos.