"México * El Universal. Esta es la historia de una película que llevaba por título ""La ley y la pistola"", que en un principio fue rechazada por las autoridades cinematográficas para darle apoyo económico y que una vez terminada fue programada ilegalmente, por las mismas instancias, en únicamente un par de salas, tratando de evitar su exhibición masiva.
Un filme que causó la caída del entonces director del Imcine, Eduardo Amerena y que generó en los medios de comunicación atención crítica hacia la política cultural de Ernesto Zedillo.
Para algunos, su proyección comercial cinco meses antes de las elecciones presidenciales del año 2000 ayudó en cierta forma a la caída del PRI, el partido político que llevaba 70 años en el poder y que era duramente evidenciado en el guión cinematográfico.
""La ley de Herodes"", dirigida por Luis Estrada y protagonizada por Damián Alcázar, cumple 10 años de su estreno. ""Era un resumen, un retrato del sistema político que, ahora que lo pienso, sigue permaneciendo a pesar del cambio de colores. Siguen permaneciendo sus problemas"", considera Estrada.
"











