Hay nuevos rostros en la administración cultural federal, pero también algunas ratificaciones de funcionarios que formaron parte de la pasada administración.

A su llegada a la Secretaría de Cultura del gobierno de México, la nueva titular de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, anunció nueve nombramientos. Luego de la entrega-recepción celebrada en las oficinas de Arenal, en la colonia Chimalistac, que la nueva funcionaria volvió a activar y donde se encontró con su antecesora, Alejandra Frausto, Curiel de Icaza informó qué funcionarios se integran a la que llamó “la consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación, desde el sector cultural”.

En el acto formalizó la ratificación de Marina Núñez Bespalova en la subsecretaria de Desarrollo Cultural; la ratificación de Diego Prieto Hernández como director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y la continuidad de Lucina Jiménez López, quien ocupaba la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y ahora encabezará la dirección General de Formación y Gestión Cultural, de nueva creación, a partir del 16 de octubre.

La secretaria Claudia Curiel de Icaza reiteró la incorporación de tres funcionarios que ya había dado a conocer hace unos días la propia presidenta de México, Claudia Sheinbaum: Alejandra de la Paz Nájera, quien será la directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Daniela Elena Alatorre Benard, directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); y Alonso Millán Zepeda, al frente de Canal 22.

A través de un comunicado, Claudia Curiel de Icaza reconoció y agradeció “la gestión y el esfuerzo” de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura durante la administración 2018-2024, así como a quienes se van y que fueron parte de su equipo: María Novaro, quien estaba a cargo del IMCINE; Pável Granados, al frente de Canal 22; Alejandro Pelayo, por muchos años director de la Cineteca Nacional; Erwin Neumaier de Hoyos, quien encabezaba los Estudios Churubusco, y Johan Trujillo Argüelles, quien dirigía el Centro de la Imagen.