Curiosidades sobre las estrellas

Son fábricas esféricas de gas que transforman el hidrógeno en helio, y en etapas más avanzadas de su vida producen importantes cantidades de carbono, nitrógeno y oxígeno, los elementos esenciales de la vidaNace una estrella 

El ciclo de vida de una estrella dura mil millones de años. En general, mientras más grande sea una estrella, más corto es su tiempo de vida. El nacimiento de una estrella ocurre dentro de las nebulosas, que son nubes de polvo constituidas por hidrógeno. 

A lo largo de miles de años, la gravedad provoca que las cavidades de materia densa dentro de la nebulosa colapsen bajo su propio peso. Una de estas masas de gas que se contrae, denominada protoestrella, representa la etapa naciente de la estrella. Debido a que el polvo de las nebulosas las oculta, las protoestrellas son difíciles de detectar. 

Todo lo que brilla 

Algunas estrellas brillan más que otras. Su brillo es un factor que depende de cuánta energía irradien (es decir, su luminosidad) y de cuán lejos de la Tierra se encuentren. El color de las estrellas también puede variar, porque su temperatura no es siempre la misma. Las estrellas más calientes son blancas o azules, mientras que las más frías son de tonos naranjas o rojos.

¿Como se forman?

Una estrella se forma cuando inician las reacciones termonucleares, cuando comienza la transformación de cuatro átomos de hidrógeno en uno de helio y la energía que sobra de la conversión nos llega en forma de luz.

Después del Sol

Después del Sol, la estrella más cercana a la Tierra es Próxima Centauri. Hace poco descubrimos que hay un planeta muy parecido al nuestro orbitándola. Su nombre es Próxima B y se encuentra en la zona de habitabilidad de la estrella, donde las condiciones son más propicias para que surja la vida.

Estrellas que forman el Cinturón de Orión

¿Has visto las tres estrellas que forman el Cinturón de Orión muchos las llaman los Tres reyes Magos. En una noche despejada, podrás ver a simple vista la Nebulosa de Orión, una región de formación de estrellas muy estudiada por los científicos y astrónomos mexicanos, que lograron ver con gran detalle zonas en las que se están formando discos protoplanetarios.

Elementos químicos de la tabla periódica

Los elementos químicos de la tabla periódica que van del hidrógeno al hierro se forman en el interior de las estrellas; los más pesados (a partir del cobalto hasta llegar al plomo, radio y otros más pesados) son producidos en las explosiones de supernovas. Así es como la frase “¿somos polvo de estrellas?”, además de poética, es cierta.