Daddy Yankee, máximo exponente del reguetón

Daddy Yankee (3 de febrero de 1977) cantante de reguetón, actor, productor discográfico, locutor de radio y empresario. Su verdadero nombre es Ramón Luis Ayala Rodríguez. Nació en San Juan, Puerto Rico. Creció en un ambiente lleno de músicos. Su padre era un percusionista de salsa tocaba el bongó, la familia de su madre también tenía varios músicos, Daddy desde muy pequeño se sintió atraído por la improvisación.

Cuando fue adolescente escuchaba hip-hop en español, su ídolo era Vico C y lo que más le apasionaba eran sus letras con un mensaje consciente. Rimaba e improvisaba con sus amigos del vecindario. Daddy Yankee fue invitado para ser parte del primer álbum de estudio de DJ Playero en 1992.

A los 18 años, Daddy Yankee lanzó su primer proyecto oficial, titulado No mercy (1995), con el apoyo de DJ Playero, quien se convirtió en un gran amigo y uno de los promotores de su carrera. Iniciando el nuevo milenio, Yankee incursionó como productor con El cartel: los intocables (1997) y El cartel II: los Cangris (2001). 

Sus letras se inspiraban en los ambientes conflictivos de su barrio, Río Piedras, antigua municipalidad anexionada a la capital, San Juan de Puerto Rico. Realmente, nunca fue un joven aplicado y entregado a la escuela, antes de querer ser cantante quería dedicarse al béisbol. En su tiempo libre practicaba break dance.

Aprendió a mezclar en estudio ritmos de reggae y de hip-hop. DJ Playero sabía que Daddy tenía grandes aptitudes para el rap, las grabaciones caseras fueron muy populares entre los jóvenes de la isla. Un tema interpretado por el joven debutante se tituló “Persígueme, no te detengas”. Para ese momento estaba con Mireddys González, y de esta unión nació su primer hijo. Tuvo un problema en su barrio y fue herido con una bala en su fémur, estuvo en recuperación durante un año.

Como consecuencia, no pudo pensar más en ser un beisbolista. Conoció a Nico Canada un productor, que logró impulsar su carrera. Desde este momento firmó como Daddy Yankee. Luego empezó a inclinarse por otros sonidos, dejando de lado un poco el hip-hop y el rap. Así que se asumió como pionero en el reguetón, hasta convertirse en uno de sus más destacados intérpretes.

Su segundo disco en solitario fue El Cangri.com (2002); en ese momento ya había empezado de a poco su proyección internacional: empezó a sonar en emisoras latinas de Estados Unidos y se expandieron por toda la isla. Uno de los sencillos más populares fue “El gran robo”, que contó con la colaboración excepcional del rapero Lito MC Cassidy. Realizó una gira promocional de conciertos en Estados Unidos titulada Reggaeton Tour.

Dio conciertos en Filadelfia, Springfield y Boston. Al año siguiente editó Los Homerun-es (2003), que tuvo una reedición dos años después. Se trata de un recopilatorio en el que, junto a temas nuevos, se recogieron canciones suyas dispersas en grabaciones anteriores.

Pero fue en el año 2004 cuando la fama de este joven puertorriqueño se hizo realidad gracias a su nuevo álbum con un nombre muy urbano: Barrio Fino. No tuvieron que pasar muchos meses para que se vendieran dos millones de copias y multitud de reconocimientos: fue ganador del premio Lo Nuestro y el Latin Billboard, y el exitoso single “Gasolina”, fue nominado para los Grammy y los MTV.

Daddy Yankee aprovechando su fama y lo afianzado que estaba en este género decidió probar con nuevos ritmos, así que se acercó al hip-hop y al rap e incluso a la salsa. Barrio Fino fue presentado en América y Europa, y llegó incluso a popularizarse en las listas de superventas de Japón. La revista Time incluyó en el 2006 a Daddy Yankee en su lista de las cien personalidades más influyentes del mundo.

Este artista se ha caracterizado por estar abierto a recibir otras tendencias, interesado en la evolución de su música. Por ejemplo, con El Cartel: The Big Boss (2007) realizó varias mezclas de hip-hop. Superó a los más multitudinarios exponentes de los géneros latinos tradicionales, pues sus conciertos eran realmente multitudinarios. Fue contactado para ser el protagonista de la película Talento de barrio (2008), y no solo actuó sino que también compuso la banda sonora homónima. El filme refleja las duras condiciones de vida de los barrios marginales puertorriqueños en que creció el propio Yankee.

Publicó un material llamado Mundial (2010), en este se acercó a un género muy popular en su país el merengue. Con la gira Prestige (2012) reafirmó su posición en el mundo del reguetón. Fue Disco de Oro y algunas de sus canciones alcanzaron la primera posición en las listas Billboard, como “Lovumba”, nominado al Grammy Latino. En 2015 se llevó a cabo el lanzamiento de King Daddy II, en el que predominó el urbano.

Daddy Yankee ha tocado en algunas de sus letras realidad social pero también muchas de sus letras hablan de mujeres, sexo, carros y dinero fácil, lo cual ha sido muy criticado. También debemos mencionar que sus letras son muy pegajosas y generan que la gente baile de maneras eróticas y muy sensuales. Lo cierto es que ha afirmado que sus letras son un certero retrato de muchos aspectos del diario vivir de la juventud puertorriqueña: la crítica al establishment, la marginación, la violencia callejera o el sexo son temas con los cuales los jóvenes se sienten identificados.

En su etapa de madurez, no ha dudado en defender el reguetón frente a quienes lo asocian con la delincuencia. Ha desarrollado varias iniciativas altruistas como la fundación Corazón Guerrero, dedicada a la reinserción de presos. En el transcurso de su carrera ha sido nombrado de muchas maneras y todas apuntan a exaltar su puesto en este ritmo relativamente nuevo. Es conocido como el “rey de la improvisación” por su habilidad creativa y ha ganado por cinco años consecutivos el Street Jam Reggae Awards.

La carrera de Daddy Yankee ha estado llena de éxitos. Ha hecho colaboraciones con importantes cantantes como Luis Fonsi, con quien lanzó la canción “Despacito”, por la que recibieron varios premios. Uno de estos fue entregado en los Premios Billboard Latino 2018. Canción del año, canción del año airway y canción del año digital fueron algunos de los reconocimientos que obtuvieron. Otro de sus temas populares es “Dura”, que ha sonado a nivel mundial.