Con frecuencia se menciona que el estado de Chiapas es una región multicultural debido a su amplia riqueza de pueblos originarios, y muestra de ello son las ritualidades que están presentes en distintas partes de la entidad.
En ese sentido, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas hizo una compilación de los lugares donde se realizan los carnavales tradicionales, con las fechas específicas para este 2024.
De acuerdo con la información difundida en redes sociales, San Juan Cancuc abre los festejos el día 26 de enero, para finalizar el 7 de febrero; le sigue Mitontic, que inician el día 3 de febrero y culmina sus actividades el 5 de febrero, y para Tenejapa están programadas del 4 al 16 de febrero. En Tecpatán e Ixtapa comienzan el 8 y finalizan el 14 de febrero.
Para municipios como Chalchihuitán, Chamula y Zinacantán, la fiesta se celebra a partir del 9 de febrero. Rincón Chamula hace lo propio el día 10. Por su parte, Copainalá, Huixtán, Las Rosas, Ocotepec, Sabanilla, Ocozocoautla, San Fernando, Suchiapa, Tila y Venustiano Carranza celebran el carnaval a partir del 11 de febrero.
Cabe resaltar que cada municipio tiene fechas específicas y en algunos casos extienden sus actividades por varios días, mientras que en otros abarcan solo dos o tres.
¿Qué es el carnaval?
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas destaca que la concepción del carnaval de los pueblos originarios dista mucho de la que se tiene en urbes como Mazatlán, Manzanillo y Veracruz.
“Las comunidades indígenas, campesinas o rurales, tienen en la celebración de carnaval un sello especial, a veces ritual, que difícilmente es localizable en las ciudades. Esto podemos observarlo si reparamos en algunos aspectos de esta festividad entre los totonacas de la parte norte de la Sierra de Puebla y entre los indígenas de los Altos de Chiapas principalmente”, refiere.
Por otro lado, señalan que la celebración tienen su origen en las fiestas de renovación de los ciclos de la naturaleza que están presentes en las civilizaciones humanas. “El carnaval es una fiesta de renovación que da inicio a un nuevo ciclo, es una representación del desorden original que debe ser vencido para que el orden y la vida puedan subsistir, para que el hombre pueda seguir su curso con el favor de los dioses”, detalla un artículo sobre los principales carnavales del estado de Chiapas.