La puesta en escena Hacia el atardecer. Desaparición/Arquitectura de identidades de la actriz y directora Diana Fidelia, pretende ser una reflexión sobre uno de los fenómenos más dolorosos que ocurren en México.

La obra, detalla Fidelia, nació a partir de la desaparición de su hermano Ricardo, ocurrida en 2005 en Durango, y hasta la fecha no ha sido encontrado. Estructurada como un monólogo de una hora, la actriz narra en voz alta diferentes historias sobre su hermano, desde su infancia, sus gustos personales, sus aficiones y la relación con su familia.

“Tuve una necesidad de expresar en escena para poder compartir y abrazar a mi familia y a los miles de familias que están pasando por esta situación. Desde la dimensión poética del teatro, la obra es una reconstrucción de relatos que cuenta la historia de mi hermano, se ocupan fotos y audios y también del origen de nuestra familia”, indica.

Diana Fidelia refiere que la pieza también tiene el objetivo de ser un eco sobre el fenómeno, ya que este proyecto nació en 2014 y, hasta la fecha, las cifras de desaparecidos en México ascienden dramáticamente año con año. “La crítica se menciona desde la poética de la obra. Aunque nace de un tema personal, estamos igual que las miles y miles de familias que atraviesan esta terrible situación. Hay una parte en donde colocamos el mapa de México y le prendemos fuego, para señalar que el país está en llamas”, detalla.

Sobre la estructura de la puesta en escena, Fidelia apunta que la obra pasa por momentos cómicos y luego aterriza en momentos serios, para mantener al espectador tranquilo ante un tema tan complejo y fuerte. La pieza finaliza con un mensaje a todas las familias que tienen algún familiar desaparecido. “Que haga cada persona y cada familia lo necesario para sanarse y para continuar en esta lucha, en el camino, en la espera, que es donde nosotros estamos”, expresa.