La despedida del monero Helioflores, con la que finaliza a una trayectoria de 65 años en la que ganó el Grand Prix del Salón Internacional de la Caricatura de Montreal, Canadá, en 1971 y 1988, así como el Premio Nacional de Periodismo cinco veces, entre 1986 y 2011, por solo mencionar algunos reconocimientos, ha desatado las reacciones de diversas figuras del ámbito cultural y político del país.
En la red social X, el novelista Martín Solares escribió: “Se va uno de los estilos más singulares del cartón en México. Uno de los que denunciaron de modo conmovedor la pobreza y la injusticia en cada uno de sus trazos. Arriba Helioflores”.
El exministro de la Corte, que se encuentra actualmente en el equipo de campaña de Claudia Sheinbuam a la presidencia de la República, señaló: “Gracias por tanto, maestro Helioflores_mex. Se le va a extrañar. Un abrazo con admiración”.
José Ramón López Beltrán, hijo mayo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escribió: “Abrazo @Helioflores_mex. El politólogo. Agustín Basave publicó el siguiente mensaje: “Mi respeto y admiración…”.
El monero Qucho también dejó unas palabras: “Maestro, gracias por compartir su talento todo este tiempo. Te vamos a extrañar”. Con un “se extrañarán tus cartones tan puntuales y quirúrgicos, maestro. Te abrazo fuerte”, lo despidió el monero Rapé.
“El maestro @Helioflores_mex ha sido durante seis décadas el inteligente e incisivo cronista gráfico que con sus trazos y humor nos ha ayudado a entender y aprender. Pasa a merecido retiro de la faena diaria y le deseamos que disfrute mucho de este tiempo. Gracias, maestro”, fue el mensaje del periodista Julio Astillero.
El columnista político Fernando Belaunzarán recordó al caricaturista: “Te mando un fuerte abrazo con mi reconocimiento, @Helioflores_mex. Mi padre te guardaba genuino afecto y recordaba su amistad en la prepa de la Universidad Veracruzana en Xalapa. Gocé de la plática que tuvimos en su departamento. Has hecho escuela, gracias por todo”.