"México * El Universal. Daniel Giménez Cacho se dijo sorprendido, pero a la vez halagado, por ser el primero que recibe el Premio Luis Buñuel, por parte del comité organizador de la muestra Es.Cine 2009.
Giménez Cacho, quien actualmente participa en ""El atentado"", película dirigida por Jorge Fons, a partir de una historia basada en la novela ""El expediente del atentado"", del escirtor Álvaro Uribe, agregó que aceptó el reconocimiento, en primera, por el nombre de la celebridad que representa, y en segunda, para dar su apoyo a esta muestra cinematográfica española, que debe crecer y fortalecerse.
Silvia Pinal recibió el reconocimiento en 2008, pero la presea tenía el nombre de la transnacional telefónica que patrocina el encuentro fílmico que busca colocarse en el gusto del cinéfilo mexicano. Ahora, el galardón se denomina ""Luis Buñuel"" en honor al cineasta aragonés que encontró en México un país que lo cobijó en una época difícil y en donde filmó películas como ""Los olvidados"".
La entrega fue realizada en la Casa de España, en un acto encabezado por Carmelo Angulo, embajador de ese país en México.
"











