Dan voz a las compositoras clásicas
La pianista Areli de Jesús Pérez. Cortesía

En el marco de El Espacio entre las Esferas, en el auditorio del centro cultural Jaime Sabines, la pianista y estudiante del noveno semestre de la licenciatura en Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Areli de Jesús Pérez ofreció un concierto que incluyó exclusivamente piezas creadas por compositoras.

Alrededor de las 18:00 horas del jueves 15 de octubre, la artista saludó al público y dio inicio a la velada con las obras “Suite en re menor” de Elisabeth Jacquet, “Estudio n.O 111” y “Estudio n.O 62” de Hèléne de Montgeroult, “Romántica” de Lucía Álvarez, “Théme et variatons” de Rita Strohl y “Preludes” de Armande de Polignac.

La parte complementaria del recital incluyó “Dolore” de Germanie Tailleferre, “Piezas infantiles” de Claudia de Herrerías, “Recuerdo de los Andes” de Modesta Sanjinés, “Vals tendre” de Célile Chaminade, “Preludio de terceras” y “Preludio para la mano derecha” de Glenda Courtuis.

En entrevista con la estudiante, dijo sentirse muy contenta de volver a las actividades presenciales y tener contacto con el público, ya que si bien al principio estaba nerviosa, al subir al escenario se sintió como en casa.

Agregó que la intención al seleccionar este repertorio es dar a conocer la obra de autoras no tan conocidas, a las que descubrió cuando se puso a investigar sobre la historia de la música, luego de que en todas sus búsquedas por lo regular aparecían solo compositores.

Señala que los factores por los cuales la música creada por mujeres permanece oculta son el patriarcado y la opresión que sufrieron en su época. Por ejemplo, “en el siglo VIII sale San Juan Pablo a decir que las mujeres se callen, que nadie las va escuchar; entonces, como era un santo de la Iglesia, se les cerraron las puertas a las mujeres, cuando ellas participaban activamente en las labores de la religión, lo que generó que también les cerraran las puertas en otros ámbitos”, refiere.