El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, recibirá a la orquesta folclórica Armonías de Transilvania y el ensamble de danzas populares Junii Bra?ovului de la Universidad Transilvania de Bra?ov para el concierto “Música y danza tradicional rumana”, que sucederá el domingo 11 de mayo de 2025, en el Teatro de las Artes, con entrada gratuita.
La presentación se llevará a cabo en el marco del 90º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rumania y México, que se hizo oficial el 1 de octubre de 1935, cuando el diplomático de carrera Dimitrie Draghicescu fue enviado como ministro extraordinario y plenipotenciario a México.
Draghicescu llegó a la Ciudad de México el 18 de diciembre y fue recibido en audiencia el 23 de diciembre de 1935 por el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, el general Eduardo Hay. Él expuso la “profunda simpatía que mantiene el pueblo mexicano con el pueblo rumano, simpatía natural, dadas las afinidades de la civilización que unen a los dos países”.
El 7 de enero de 1936, Dimitrie Draghicescu presentó sus credenciales al presidente Lázaro Cárdenas. La ceremonia oficial fue seguida por una conversación cordial, en la cual el presidente mexicano anunció su “simpatía por Rumania, inspirada por la solidaridad latina”.
En la base de la reciprocidad, el 23 de septiembre de 1936, el gobierno rumano dio el visto bueno al nombramiento de Vicente González Veloz como ministro extraordinario y plenipotenciario de México en Bucarest. El 20 de noviembre llegó a Bucarest, y el 9 de diciembre de 1936 presentó sus credenciales al rey Carol II.