Con gran éxito se realizó la presentación de la Orquesta Sinfónica de Chiapas (OSCH) en el teatro Francisco I. Madero de Tuxtla Gutiérrez, donde el público pudo escuchar obras de compositores como Ludwig van Beethoven y Felix Mendelssohn.
Cerca de las 19:00 horas del viernes 9 de julio, el inmueble abrió sus puertas para albergar un evento presencial organizado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, bajo la nueva normalidad. Guardando sana distancia y portando cubrebocas en todo momento fue como el público disfrutó esta presentación encabezada por Román Revueltas Retes, quien fue el director invitado.
Para comenzar la velada, los 45 integrantes de la OSCH tomaron su lugar, afinaron su instrumento y esperaron el arribo del maestro Román Revueltas, quien tomó la batuta para dirigir “Sueño de una noche de verano” de Felix Mendelssohn, pieza orquestal que se inspira en la obra del mismo nombre escrita por William Shakespeare. La partitura se estrenó en Stettin, en febrero de 1827, como parte de un concierto dirigido por el compositor Carl Loewe. Fue la primera aparición de Felix Mendelssohn ante el público.
La segunda interpretación de la noche fue la “Sinfonía n.O 4 en si bemol mayor, opus 60” de Ludwing van Beethoven, la cual se estrenó en marzo de 1807 en un recital privado que tuvo lugar en la casa del príncipe Joseph Franz von Lobkowitz, junto con la obertura “Coriolano” y el “Concierto para piano n.O 4”.
De esta forma el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) continúa con la programación de eventos presenciales en la entidad, luego de meses de inactividad por el covid-19.