Resaltan la música de marimba
Portada del disco. Cortesía

Antes de la pandemia, la intérprete Astrid y el compositor César Bonifaz Zepeda crearon el álbum Astrid, su voz y la marimba, bajo la producción de Christian Anaya. El material contiene once canciones inéditas, tituladas “Selva”, “Gota a gota”, “La verdad”, “El canto del chiturí”, “Viajero”, “El amor”, “Flamingos en vuelo”, “Pregúntale a Dios”, “La catrina”, “Alma de marimbista” y “Por la vida”.

Este trabajo fue presentado de manera oficial en el Museo del Café de Chiapas, antes de que este cerrara sus puertas como parte de las medida sanitaria. Astrid destaca que para ella ha sido un placer dar voz a los temas del maestro César Bonifaz, a quien considera un gran autor, y agradece la confianza brindada para encabezar un proyecto de esta magnitud.

Todo comenzó después de una plática en la que coincidieron en que ambos tenían la inquietud de grabar con marimba, porque consideran que en el estado de Chiapas se ha ido perdiendo la cultura de este instrumento y es necesario volver a nuestras raíces.

Para este disco, cuyos arreglos musicales corrieron a cargo del maestro Christian Anaya y Juan Popomeyac, querían que resaltaran las letras del compositor, porque sus mensajes son muy importantes para la sociedad. “Las letras de las canciones van desde aquellas que hablan de los oficios de las personas, como en ‘Alma de marimbista’, o las que hacen un llamado a cuidar la naturaleza, con el tema ‘Selva’”, detalló Astrid.

Asimismo, la cantante precisa que la música de marimba es el estandarte de esta producción porque desde hace años quería materializar su sueño de grabar acompañada de de la misma y que el resultado fuera algo único en su tipo.

“Empezamos a soñar, primero entre César y yo, luego se nos unió Christian y empezamos a hacer muchas cosas. Lo más extraordinario de todo esto es que el maestro César es una persona sencilla y permitió que cada uno diera su punto de vista y tuviera la oportunidad de aportar a la grabación del disco”, refirió.