Este sábado, La Puerta Abierta Teatro levanta el telón y presenta Jamelgo expresionista. Recorrido por lo íntimo, con las actuaciones de Marihana Zárate, Carlos Carlos Daza y Saúl Gohé, a las 20:00 horas.
En entrevista con los integrantes del grupo Confines Teatro, explicaron que la obra consta de dos ejercicios escénicos que conjuntan cualidades expresivas y dramaturgia diversas. Jorge A. Zárate, fundador de La Puerta Abierta, destacó que el ejercicio consta de dos partes; la primera es un monólogo a cargo del maestro Carlos Carlos Daza y la segunda, una pieza actuada por Marihana Zárate y Saúl Gohé.
El maestro aclara que esta puesta en escena no es para verla sentado sino que el espectador tiene la libertad de elegir si quiere apreciar de cerca o de lejos el trabajo de los actores, ya sea desde la comodidad de su butaca o junto a ellos.
Carlos Carlos Daza comentó que el texto con el que inicia cada función lleva por título “Pirosis” y es de su autoría. “Ya había sido escrito hace unos años por un servidor, luego se lo pasé al maestro Jorge Zárate, quien le hizo unos ajustes y fue así como decidimos llevarlo a escena, porque queríamos tocar temas psicológicos en esta temporada”, abundó.
La segunda parte de Jamelgo expresionista es un fragmento de 4:48 psicosis, de la autoría de Sarah Kane. En ese sentido, Marihana Zárate añade que la idea en un principio era que cada uno de los integrantes de Confines presentara un monologo; sin embargo, uno de ellos sufrió una lesión en la pierna y optaron por estrenar con solo dos de las tres piezas que habían ensayado.
En tanto, Saúl refiere que la obra es muy desoladora, ya que por medio de esta la escritora británica anunció su suicidio, a los 28 años de edad. Para finalizar, Jorge menciona que uno de los objetivos de montar estos ejercicios era tener el pretexto de abrir el espacio para hacer teatro y empezar a hablar sobre cuestiones íntimas, pues el actor siempre está en procesos de intimidad pública, y esto de refleja sobre todo en el trabajo de Marihana y Saúl
“En el caso de ‘4:48 psicosis’, hay como una intimidad íntima en la que está negado el público para entrar a una intimidad mucho más profunda, contrario a lo que se propone con experimentar en espacios diferentes, porque la obra sucede en los baños y no en el escenario como tal”, indicó.
Los interesados en acudir pueden reservar sus lugares mandando un mensaje a la página de Facebook o de Instagram de La Puerta Abierta, o llamando al 9612909640.