Voces poéticas homenajean a Elva Macías
La mesa de lectura. Cortesía

Con la participación de cuatro mujeres, este viernes en la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) homenajeó a la poeta Elva Macías, quien atenta escuchó las voces de Liz Saenz, Aless Muñoz, Rosy Jiménez y Chary Gumeta.

Todas ellas integraron la mesa de lectura que organizó la dependencia dirigida por la doctora Maritsa Maranto, con la finalidad de celebrar y honrar la vida y obra de la maestra Elva Macías, quien nació el 10 de enero de 1944.

En el acto, Karla Gómez, quien fungió como moderadora de la mesa, presentó a cada una de las autoras. La primera de ellas fue Liz Saenz, quien leyó parte de su obra poética en zoque y en español, no sin antes comentar que la primera ocasión en que oyó el nombre de Macías fue cuando estaban en las gestiones para crear una biblioteca, que cuando estuvo lista fue nombrada como la poeta.

La segunda en compartir sus creaciones fue Aless Muñoz, quien enfatizó que ella se sumó con gusto a este gran evento. “Es un honor haber participado en este encuentro, por lo que celebro que se este homenajeando y reconociendo a las escritoras chiapanecas, sobre todo en un espacio que por mucho tiempo fungió como epicentro del poder patriarcal”, señaló.

Por su parte, Rosy Vázquez Jiménez sostuvo que estar frente a la maestra Elva es un honor y un orgullo, y destacó la labor del Coneculta al realizar esta actividad. Asimismo, leyó alguno de sus poemas sueltos y otros que forman parte de un nuevo proyecto.

Chary Gumeta, quien cerró la mesa de lectura, relató que ella conoció la obra Elva Macías gracias a un taller que impartió Joaquín Vásquez Aguilar. “La primera vez que nos puso trabajos para leer y compartir, fueron poemas escritos por mujeres del estado de Chiapas, y una de ellas es usted, maestra”, le expresó.

Posteriormente se dio paso a una mesa de análisis en la que se abordó la obra de la homenajeada.