Realizan el cierre de Convites Culturales

El Convite Cultural Jäyäbyia Musokyuy (“florece el aprendizaje”), que tuvo lugar en el municipio de Tapalapa, Chiapas, finalizó hace unos días con la muestra comunitaria “Tsäki Kosokiuy”, según dieron a conocer Yeni Susan Morales Sánchez y Magdalena Morales García, a través de sus redes sociales.

“A pesar de los muchos inconvenientes, se pudo realizar el cierre del Convite con las siguientes actividades: exposición de pinturas, exposición de bordados tradicionales, además de la inauguración del mural colectivo ‘Känä’ mä is ijtkuy, esencia de Tapalapa’, que fue realizado por los ‘conviteros’”, informaron las promotoras culturales.

Detallaron que para la clausura se contó con la participación de la poeta zoque Mikeas Sánchez, quien compartió parte de su obra. Por su parte, los “conviteros” de la colonia Guayabal presentaron la “Danza de la niña”, “Danza del caballito” y “Danza de la abuela”.

De igual forma, el municipio de Rayón celebró el cierre del Convite Cultural Rayón Jäyäkutyäjk Jane (“al son del tambor”). En dicho encuentro se llevó a cabo la demostración de la “Danza de la niña (Yomo-etzé)”, la “Danza del caballito (Cayu-etzé)” y la “Danza de la abuela (Oko-etzé)”, además de las presentaciones de música tradicional y exposición de títeres, máscaras, bordado tradicional y pintura.

Los Convites Culturales, que se expanden por toda la República Mexicana, son eventos organizados por el programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, en el que participan más de 150 agentes culturales del país y 118 promotores dedicados a la programación cultural de base comunitaria.

Las actividades son gratuitas y están dirigidas a personas de todas las edades. Se realizan en plazas y lugares públicos que estaban en el abandono, por lo cual también es un proceso de reapropiación de estos espacios, donde se promueven la diversidad y la inclusión. Asimismo, son programadas a partir de procesos de mediación sociocultural y arte comunitario, en los que interactúan y participan activamente los públicos, junto con las y los promotores y agentes culturales locales.