Chiapanecos en la Muestra Nacional de Teatro

Creadores escénicos del estado de Chiapas que integran el grupo Paren Oreja Producciones viajaron a la Comarca Lagunera para ser parte de la Muestra Nacional de Teatro, que se llevó a cabo del 10 al 19 de noviembre, en Torreón, Coahuila.

La agrupación tuvo la oportunidad presentar la obra Las que se quedan, de Alejandra Serrano. En la puesta en escena, estrenada hace un par de años, actúan Karla Sarmiento, Priscila Morales y Susy Tellez, bajo la dirección de Darwin Castillo y con el apoyo técnico de Ulises Soto.

Castillo comentó que están muy contentos por haber participado en uno de los montajes que conformaron la edición 42 del encuentro. “Es mi segunda vez en la muestra. Primero, ‘Cronotropo’, y ahora vamos a seguir trabajando para que Chiapas siempre esté programado”, agregó.

Asimismo, aprovechó el espacio para agradecer a cada integrante de Paren Oreja, así como el apoyo brindado por la directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas y la diputada Petrona de la Cruz.

Las que se quedan trata sobre un grupo de mujeres mexicanas que forman una compañía de teatro y montan obras para la comunidades de latinos en Estados Unidos, aunque su verdadero interés es poder cruzar la frontera para visitar a sus familiares que viven de ese lado.

Un día, una complicación técnica a mitad de la función las mete en un problema legal, y a pesar de la atención mediática y de la ayuda que reciben para el proceso de liberación, lo único que ellas quieren es regresar a México, lo que parece poco probable.

Esta pieza escénica se ha presentado en varias ocasiones en Tuxtla Gutiérrez. Ha sido parte de la Muestra Estatal de Teatro 2020 y la Obra del Mes en el Teatro Emilio Rabasa. En Tapachula participó en el festival organizado por la colectiva Las Vanders.

A Comitán fue llevada por de la Dirección de Cultura Municipal, en coordinación con el Teatro de la Ciudad Junchavín. También estuvo en San Cristóbal de Las Casas, y en el Circuito Nacional de Artes Escénicas, donde se presentó en la Estación Cultural Tapachula, entre otros espacios.