Reconocerán a José Luis Castro

El teatro de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) será el escenario donde se realizará un homenaje póstumo a José Luis Castro Aguilar. Familiares del cronista tuxtleco recibirán el reconocimiento que le otorgará la LXVIII Legislatura del Estado de Chiapas, este miércoles, a las 18:00 horas.

Marco Antonio Orozco Zuarth, también cronista, expuso que “la obra que nos legó el maestro José Luis Castro es parte de nuestra historia. Merecido homenaje este miércoles 23 de noviembre, en el teatro universitario de la Unicach, a las 18:00 horas”.

Julio Castro, hijo del también promotor cultural, indicó que como cronista municipal, José Luis Castro es autor de un sinfín de trabajos, entre los que sobresalen “Ahí viene La Bola”; “Ahí vienen Los Mapaches”; “¡Calabacita, tía! El día de Todosantos en Tuxtla”; “¡Hey, chavos, vamos a pintar!”; “¡Hey, wey, vamos a rayar!”; “¡Vámonos de excursión al Zoomat!”; “¡Vámonos de excursión en el Tuxtlequito!”; “¡Vámonos de juerga a los antros de Tuxtla!”; “¡Vámonos de parranda a las cantinas de Tuxtla!”; “¡Vámonos de paseo al pueblo de Copoya” y “Vámonos de pinta a la Sala Tuxtla”.

También figuran entre sus crónicas: “Algo del Tuxtla que el tiempo se llevó”; “El antiguo Centro Histórico de Tuxtla Gutiérrez”; “El barrio de Santo Domingo”; “El parque Jardín de la Marimba”; “Escudo municipal de Tuxtla Gutiérrez”; “Fundación de Copoya”; “Fundación del pueblo de San Marcos Tuxtla”; “General Pablo Villanueva, héroe ignorado de la Revolución en Chiapas”; “La Feria del barrio de Guadalupe”; “La fundación de la Biblioteca Pública del H. Congreso del Estado, 1983”; “La Independencia de Tuxtla, 1821”; “La Revolución mexicana en Tuxtla” y “La travesía del Cañón del Sumidero”.

“Castro Aguilar, fue un tuxtleco que dedicó toda su vida a la preservación y difusión del arte, la cultura, la literatura y nuestras tradiciones, además de desempeñarse como un servidor público ejemplar. Aspectos que cumple a cabalidad para ser merecedor de tan especial reconocimiento”, declaró el Ayuntamiento de Tuxtla cuando el maestro fue condecorado con la Medalla Rosario Castellanos que le otorgó el Congreso del Estado de Chiapas.