En este inicio de año, el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa ofrece los talleres de ballet clásico, actuación teatral, danza contemporánea, danzas polinesias (hawaiano y tahitiano), iniciación al dibujo y la pintura, marimba, tango y canto.
La directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Maritsa Concepción Maranto Zepeda, invitó a niños, jóvenes y adultos a tomar estos cursos, los cuales se estarán impartiendo entre los meses de enero y julio.
Añadió que estas actividades buscan el acercamiento del público a diversas formas de arte que permiten el desarrollo de la creatividad, además de que “coadyuvan en el desarrollo académico de las y los alumnos que son parte del taller”.
Así también, la titular del Coneculta comentó que estas clases “brindan confianza a los alumnos, generan públicos más sensibles y reflexivos al entorno en que viven y crean futuros creadores y creadoras que encuentran en la danza, en el teatro, en la música y en la pintura una vía para expresarse”.
Por otro lado, subrayó el compromiso del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, de fortalecer la escena cultural en Chiapas al promover las manifestaciones artísticas mediante los espacios de aprendizajes del Coneculta.
En ese sentido, el maestro Raúl Castillo, quien estará a cargo del taller de marimba, detalló que los estudiantes aprenderán desde el agarre hasta cómo deben de pararse frente al instrumento, y también conocerán las escalas mayores y menores, la armonía, la forma de ejecución e interpretación, y más que nada, el control de dinámica sobre el instrumento.
Castillo es egresado de la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, bajo el perfil de concertista. Desde temprana edad comenzó a tocar la marimba en la iglesia. A los 19 años formó su primer grupo y eso lo motivó a estudiar la carrera de Música.