Exhiben “Modus operandi” de Alberto Vera

El artista plástico oaxaqueño Alberto Vera fue invitado por el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) y la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero para presentar su exposición individual “Modus operandi”.

La apertura de la muestra, que consta de aproximadamente 15 piezas de mediano y gran formato, se llevó a cabo el viernes en el citado espacio, ubicado en la 2ª Norte, esquina con 1ª Poniente, barrio de Santo Domingo, en Tuxtla Gutiérrez.

Algunas de las obras del creador oaxaqueño reunidas en esta exhibición pertenecen a su serie “Tierras de mi tierra”, entre las cuales se destacan El descubrimiento del fuego, El canto del coyote, Rito al maíz, La última comunión y Algarabía de primavera. Asimismo, hay piezas como La Vía Láctea, El preámbulo, Mujer con arpía y Viviendo de noche.

Al tomar el micrófono, Vera señaló que esta exposición está compuesta por trabajos realizados en el año 2022, elaborados a partir del estilo conocido como figurativo abstracto y que son el resultado de una investigación sobre la abstracción geométrica en Latinoamérica en los años 40 y 60. También explicó que hay algunos otros que se inspiran en las obras de artistas como el escultor David Smith, las cuales tienen el carácter visual o composición similar al de una escultura.

Indicó que la serie “Tierras de mi tierra” nace a partir de la experimentación con pigmentos naturales a base de barro, caliche y ceniza, y que para emplearlos tuvo que hacer una clasificación de colores del los diferentes tipos de tierra que encontró en el trayecto de Tuxtla a San Cristóbal de Las Casas, por lo que no quiso hacer empastes de pintura sino simplemente tomar los colores que ya le pertenecen a la tierra.

Las obras que componen esta muestra se encuentran a la venta, por lo que los interesados pueden contactar al autor o pedir informes en la casa de la cultura Luis Alaminos.