"Sara Regalado * CP. Dicen que los creadores contemplan la naturaleza, el macrocosmos y el microcosmos, que buscan en su abstracción provocar sentimientos, provocar ""un suspiro entre el color y la forma"". El reconocido escultor Sebastián, así se presentó: ""Me confieso, soy nacido en el norte, pero no olviden que Chihuahua también se escribe con 'Ch', como Chiapas; y es un honor estar aquí conmemorando a un gran chiapaneco"".
Ante un auditorio lleno y con el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Jorge Luis Zuart Macías, acompanándolo en el escenario del auditorio del Centro Cultural ""Jaime Sabines"", el escultor presentó algo de su pasión: objetos transformables que muestran una cuarta dimensión con la implementación de cubos adyacentes.
Cada forma la dedicó a sus grandes influencias en el arte, las matemáticas y las ciencias, y afirmó que justo estas disciplinas quedan proyectadas en los objetos: ""Es arte porque es una expresión que emociona, que causa un sentimiento; es ciencia porque utilizo la geometría y las matemáticas, y es tecnología por el diseno de moldes y sistemas en cada estructura"".
Así, a partir de un cubo llamado ""Leonardo IV"" -dedicado a Da'Vinci-, los asistentes pudieron admirar las formas posibles de transformación de ese cubo que ofrecía una cuarta dimensión. El mismo asombro causaron ""Tamayo IV"", el dedicado a Alberto Durero, experto en la geometría para artistas, y a Brancusi, escultor abstracto, urbano y minimalista.
Sebastián, dedicado a la geometría hiperbólica y elíptica, y no así a la euclidiana, tiene un proceso de trabajo mucho más avanzado que con el que comenzó en 1966; ahora, por citar un ejemplo, trabaja con alumnos de Mecatrónica de la Unam una escultura movible monumental, algo como lo mostrado en su conferencia, pero a gran escala y totalmente robotizado.
Quien al inicio de su carrera como escultor fuera asistente del reconocido artista Matías Geritz, confirmó que uno de sus mayores logros fue haber obtenido el Doctorado Honoris Causa en Nueva York, por su teoría de visualización de modelos matemáticos en el espacio exterior. ""Porque fue un tópico que desde nino me atrapó y jamás pensé tendría tal trascendencia"", afirma.
A diferencia de lo que la mayoría de las personas pudiera desear, Sebastián aseguró que si volviera a nacer, le gustaría ser matemático y, cuando muera, sólo ser recordado como ""un pensador de modelos en el espacio"". En Chiapas ha dejado su huella con ""La antorcha de la solidaridad"", escultura ubicada en el Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez.
"











