Debaten sobre Simposio de Arte Contemporáneo
Con la actividad se conmemorarán los 20 años del Patronato de Arte Contemporáneo. Cortesía

En los 20 años del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) se realizará el “SIT_AC de Memoria/SIT_AC: By Memory”, un programa de charlas en el que participarán los artistas, investigadores y curadores Eduardo Abaroa, Issa Benítez, Cuauhtémoc Medina, Pablo Helguera, Carin Kuoni, Shuddhabrata Sengupta, Gabriela Rangel y Paola Santoscoy, entre otros directores de las 14 ediciones del Simposio.

El encuentro, desde una perspectiva actual, revisará el Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SIT_AC), que durante dos décadas ha sido uno de los foros de discusión más importantes sobre el arte contemporáneo internacional y, como lo describen sus organizadores, “un espacio de reflexión y difusión del pensamiento crítico y teórico en torno a la producción artística contemporánea”.

A lo largo de 14 ediciones, el Simposio ha reunido a 291 ponentes y 56 moderadores, todos figuras destacadas de la teoría, la historia y la práctica del arte, tales como Marina Abramovic, Dawn Ades, Olivier Debroise, Okwui Enwezor, Hal Foster, Boris Groys y Hans Ulrich Obrist.

“El SIT_AC de memoria” revisará el papel del Simposio en el desarrollo del Patronato de Arte Contemporáneo y del sistema artístico del país, y su impacto internacional. De manera virtual, se realizará los días 9, 10 y 11 de junio a través de Youtube y Facebook del PAC, entre las 12:00 y las 14:30 horas.

Desde preguntas como ¿cuál es la relevancia en el contexto actual de las preguntas que se plantearon en las distintas ediciones del SIT_AC?, ¿qué experiencias personales derivaron de su vínculo con el simposio?, ¿qué procesos de diálogo y reflexión ha detonado?, ¿qué anécdotas no han sido narradas? y ¿qué puede ser el SIT_AC hoy en día?, se revisitará el evento.

En el programa del 9 de junio participarán Issa Benítez, Ery Camara, Sol Henaro, Cuauhtémoc Medina y Guillermo Santamarina; el 10 de junio, Eduardo Abaroa, Christian Gómez, Marcio Harum, Gabriela Rangel, Paola Santoscoy y Pilar Villela; y el 11 de junio, Pablo Helguera, Carin Kuoni, Lucía Sanromán, Shuddhabrata Sengupta y Patricia Sloane.

El comité de asesores está integrado actualmente por Eduardo Abaroa, Carmen Cuenca, Christian Gómez, Julieta González, Barbara Hernandez, Mariana Munguía Matute, Aimeé Servitje, Luis Vargas Santiago y Patricia Sloane.