Desde la Fuente Mudéjar del parque central de Chiapa de Corzo, la Orquesta Filarmónica de Chiapa, bajo la dirección del maestro Eduardo Carlos Juárez, hizo su debut la mañana del sábado 9 de enero del 2021.
La naciente agrupación presentó un programa con piezas como “Aires gitanos”, teniendo como artista invitado al violinista Roberto Peña Sommer; o “Gloria”, de Antonio Vivaldi, con la participación de las intérpretes Ángeles Gama Acosta y Monserrat Yescas.
En el marco del programa destacaron que la Orquesta Filarmónica de Chiapas es una agrupación de encuentro constituida por personas que se reúnen con el único fin de tocar, teniendo como objetivo principal la interpretación y difusión del repertorio sinfónico sin fines de lucro.
Añadieron que la Filarmónica de Chiapas es hermana directa de la Orquesta Filarmónica de Xalapa, que fue fundada hace 22 años por Eduardo Carlos Juárez, quien ha motivado a generaciones a hacer música por placer, explorando el repertorio sinfónico en un ambiente seguro y logrando la mayor calidad posible.
Puntualizaron que esta agrupación se une a orquestas como la ORFIS-Juvenil, la Orquesta Filarmónica de Veracruz, la Orquesta Filarmónica Nacional Mexicana, la Orquesta Filarmónica de Puebla y la Orquesta Filarmónica de Oaxaca, entre otras que aún se están consolidando a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Añadieron que entre los objetivos de la agrupación dirigida por Eduardo Carlos Juárez están interpretar y difundir el repertorio sinfónico, además de promover la música folclórica y representativa de la nación. Otro de los fines que tiene este grupo de músicos es aportar al desarrollo de la cultura y de las artes en la entidad, a través de la formación de públicos, la promoción del talento mexicano y la presentación de conciertos.
Indicaron que esta agrupación forma parte de la Red Mundial de Orquestas de Encuentro y buscará ser una plataforma para el desarrollo formativo de los talentos locales.