Debuta Yolanda del Carmen en la poesía

Yolanda del Carmen hace su debut en el mundo de la literatura con su poemario titulado Antónimos: hombre-ciervo, que fue presentado en el auditorio del centro cultural Jaime Sabines, en Tuxtla Gutiérrez.

La velada contó con la participación de la maestra Margarita Aguilar como moderadora de la mesa. Los comentarios corrieron a cargo de Damaris Disner, Beatriz Muñoz y Ángel Nava. En la parte musical, el público disfrutó la actuación de la Orquesta de la American School y Eddy Constantino con su guitarra.

Poemario

Respecto a la obra escrita por Yolanda del Carmen, las presentadoras expresaron que, pese a su corta edad, la autora tiene muchos aciertos literarios que hacen que su escritura sea catalogada como madura.

Margarita Aguilar detalló que la propuesta poética de Yolanda del Carmen "nos traslada a paisajes disruptivos en donde las fuerzas del bien y del mal danzan audazmente, y en donde, con estilo propio, las tonalidades de la fantasía cobran una vitalidad inescrupulosa".

Agregó que en este libro "se manifiesta su mirada en el mundo desde la narrativa genuina que, además, representa la óptica de una generación que se planta con su hitos y su personalidad, que cursó su adolescencia en la crisis de una pandemia. He aquí pues una ópera prima que marca el inicio de una desbordante trayectoria literaria".

Entrevista

La joven escritora refiere que los poemas que integran Antónimos: hombre-ciervo están inspirados en un nahual, pero también hablan sobre el surrealismo y el terror, estableciendo una narrativa divertida que va al extremo de la innovación.

Asimismo, destaca que eligió el género de la poesía para dar a conocer sus pensamientos, porque encontró textos de este género literario que le han gustado mucho, mismos que le sirvieron como inspiración para comenzar a escribir.

"La poesía siempre se reinventa y esta siempre marca la novedad", considera, por lo que en los seis poemas que integran la obra, Yolanda no se encasilla con un estilo, ya que juega con las oraciones, hablando en primera, segunda o tercera persona.

Explica que tomó como referencias a poetas como Allen Ginsberg, especialmente con el poema "América", y Alejandra Pizarnik. Acerca del título del libro, la autora puntualiza que se desprende de Anton, personaje de una novela que se encuentra escribiendo y que próximamente saldrá a la luz. "´Antónimos´ se basa en el nombre del personaje principal de este poemario. Se llama así porque su espíritu es muy contradictorio", señaló.

Los interesados en conocer este poemario pueden contactar en redes sociales a la escritora Margarita Aguilar.